Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Boletín de INCIBE del 26 de mayo de 2023

Boletín de INCIBE del 26 de mayo de 2023

Escrito por Agencias Externas el 30/05/2023 a las 19:39:54
826

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.


INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.


Lanzamiento de la 4ª edición del curso online ‘Menores y seguridad en la Red’


INCIBE, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ponen en marcha la cuarta edición del curso online de corta duración (NOOC) ‘Menores y seguridad en la Red’. Esta actividad, que se desarrollará entre el 7 y el 14 de junio, tiene como objetivo proporcionar a las familias y educadores las claves necesarias para enseñar a los menores a hacer un uso responsable y seguro de Internet.


El curso contará con vídeos explicativos, recursos prácticos y un reto para poder poner en práctica todo lo aprendido, que podrán aplicarse tanto en el ámbito educativo como familiar. Además, el 14 de junio se realizará un concurso online con los participantes.


Más información: https://www.incibe.es/menores/blog


Qué es un spoofing y cómo detectarlo para que no afecte al entorno empresarial


El spoofing es un ciberataque en el que un ciberdelincuente se hace pasar por una fuente de confianza, como una entidad bancaria, institución pública o compañía telefónica, para obtener datos privados y credenciales de la víctima, y así filtrarlos, chantajear, propagar malware a través de archivos adjuntos o enlaces infectados, robar dinero, etc.


Este ataque, cada vez más común en el entorno empresarial y difícil de detectar, puede llegar a ser muy dañino para las organizaciones. El robo de datos confidenciales o información financiera, daños reputacionales y consecuencias legales son algunos de los riesgos a los que se exponen. ¿Qué medidas de protección pueden aplicar los negocios para prevenir los diferentes tipos de spoofing que existen?


Más información: https://www.incibe.es/empresas/blog


Videojuegos en el aula: otra forma de aprender


Los videojuegos son una actividad de ocio popular entre los menores, aunque también se pueden emplear en el entorno educativo, ya que tienen numerosos beneficios pedagógicos. Si se hace un uso correcto y seguro de ellos, pueden ayudarles a comunicarse con otros jugadores de su edad, trabajar en equipo y desarrollar ciertas habilidades.


En el mercado hay videojuegos diseñados específicamente para que los educadores trabajen en el aula, permitiendo reforzar conceptos ya aprendidos o enseñar conocimientos nuevos. Integrar esta herramienta en las clases motivará al alumnado y fomentará su aprendizaje de una forma más dinámica y amena, sin olvidar que deben seleccionarse teniendo en cuenta que el contenido sea positivo y adaptado a la edad del alumno.


Más información: https://www.incibe.es/menores/blog