Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Boletín de INCIBE del 1 de septiembre de 2023

Boletín de INCIBE del 1 de septiembre de 2023

Escrito por Agencias Externas el 12/09/2023 a las 17:05:14
454

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.


INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.


Caso real del 017: intento de fraude a un vendedor de obras de arte a través de la compra de Instagram


Un usuario que afirmaba ser pintor artístico se puso en contacto con el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE, indicando que tenía a la venta varias de sus obras en una plataforma digital. Una persona desconocida había contactado con él a través de Instagram, mostrando interés por las fotografías de los cuadros publicados en su perfil. Aunque tenía muchos seguidores, aparentemente un gran porcentaje eran falsos, por lo que empezó a sospechar.


El supuesto comprador le expuso al retratista su interés en adquirir los NTF (Non Fungible Token) de 6 de sus obras de arte, ofreciéndole grandes cantidades de dinero a cambio e invitándole incluso a llegar a un acuerdo a través de otra plataforma, a pesar de que este no tenía a la venta ningún NFT en su perfil. A raíz de esas extrañas tácticas, el artista desconfió y no accedió a las indicaciones que ese contacto le daba, además de contactar con el 017 para recibir orientación. ¿Qué ocurrió después?

 


Más información: https://www.incibe.es/linea-de-ayuda-en-ciberseguridad/casos-reales


INCIBE detecta una campaña de correos electrónicos maliciosos que pretenden infectar equipos con un ransomware


Esta semana INCIBE ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos que tratan de infectar los equipos de las empresas con un ransomware. El correo electrónico, aparentemente legítimo, suplanta la identidad de una conocida empresa fotográfica, solicitando un presupuesto con el que ganarse la confianza del destinatario para poder, finalmente, enviarle unos archivos infectados.


En caso de recibir un email de este tipo, se recomienda eliminarlo inmediatamente y ponerlo en conocimiento del resto de empleados, así como de las autoridades, para evitar posibles víctimas. Si se ha respondido al correo y ejecutado los archivos infectados, se aconseja desconectar el equipo de la red y cortar todo tipo de comunicación con el ciberdelincuente.


Más información: https://www.incibe.es/empresas/avisos


¿Cómo ha evolucionado la ciberseguridad en las empresas?


La ciberseguridad es imprescindible para las aspiraciones de cualquier empresa,independientemente del tamaño o volumen de trabajo. En la década de los 70 los empleados desconocían los riesgos asociados a la información que manejaban y empleaban. Tras la aparición de los primeros virus informáticos y, por consiguiente, de los antivirus, aparecieron más amenazas.


Los ciberataques comenzaron a centrarse en las redes corporativas y surgieron las redes sociales y los fraudes online. Este panorama cambió con la llegada de la globalización y digitalización del mercado, especialmente en 2020 con la pandemia del COVID-19, cuando la ciberseguridad cobró un sentido especial. A través de una infografía, INCIBE muestra de manera gráfica cómo ha sido la evolución de la seguridad de la información en las empresas a lo largo de la historia.


Más información: https://www.incibe.es/empresas/blog