Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Boletín de INCIBE del 19 de mayo de 2023

Boletín de INCIBE del 19 de mayo de 2023

Escrito por Agencias Externas el 23/05/2023 a las 12:29:47
536

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.


INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.


INCIBE detecta una campaña de phishing que intenta suplantar a la Agencia Tributaria para obtener la Cl@ve Permamente


Esta semana INCIBE ha detectado una campaña de correos electrónicos fraudulentos que trata de suplantar a la Agencia Tributaria para robar la Cl@ve Permanente. En el email se incita al usuario a acceder a un enlace malicioso que le redirige a la página web fraudulenta, similar a la legítima, donde se le solicitan las credenciales de acceso, es decir, una dirección de correo electrónico y una contraseña.


En caso de haberlas facilitado, será necesario cambiarlas inmediatamente. Además, se recomienda activar el doble factor de autenticación, siempre que sea posible.


Más información: https://www.incibe.es/empresas/avisos


¿Los dispositivos móviles son una puerta de entrada a los ciberdelincuentes?


Los dispositivos móviles pueden llegar a convertirse en nuestra principal herramienta de trabajo. En la actualidad, los más utilizados son los smartphones, ya que nos facilitan nuestra labor profesional al poder acceder a la información y los sistemas de la empresa directamente, sin tener que encontrarnos en la oficina.


¿Sabías que una parte importante de los ciberataques sufridos dentro de las empresas tienen origen en estos dispositivos? Por este motivo, es importante conocer los riesgos a los que nos exponemos al utilizarlos, así como buenas prácticas que podemos aplicar para garantizar una mayor seguridad.


Más información: https://www.incibe.es/empresas/blog


Suplantación a Correos mediante SMS


INCIBE también ha identificado una campaña de SMS fraudulentos suplantando a la empresa de paquetería Correos, en la cual se incita al usuario a indicar el número de su calle para recibir un supuesto paquete. El mensaje contiene un enlace, a través del cual se pretende robar los datos bancarios y personales de la persona.


Los usuarios que hayan sido víctimas de este smishing deberán seguir estas recomendaciones: informar a su entidad bancaria del incidente para tomar las medidas necesarias, vigilar los movimientos de sus cuentas en los próximos meses y contactar con su banco para cancelar cualquier cargo no autorizado.


Más información: https://www.incibe.es/ciudadania/avisos