Actualizado el 26/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Boletín de INCIBE del 17 de noviembre de 2023

Boletín de INCIBE del 17 de noviembre de 2023

Escrito por Agencias Externas el 28/11/2023 a las 18:02:04
422

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.


INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.


INCIBE ejecuta un proyecto europeo para aumentar las capacidades en ciberseguridad del NCC-ES


INCIBE ejecuta el proyecto europeo National Coordination Centre-Spain, con un presupuesto estimado de 1,2 millones de euros, con el objetivo de aumentar las capacidades del Centro de Coordinación Nacional (NCC-ES) en España.


La Comisión Europea ha impulsado esta iniciativa, cofinanciándola al 50%, para fortalecer las capacidades de los 27 centros de dicha red, uno por cada Estado miembro, facilitando la puesta en marcha y la consolidación de todos ellos, así como las acciones de cada uno para apoyar la transformación digital, aumentar la ciberresiliencia y conectar los ecosistemas nacionales con la propia red del ECCC.


Más información: https://www.incibe.es/incibe/sala-de-prensa


INCIBE lanza un curso online para familias sobre uso seguro y responsable de Internet


Gracias a la colaboración entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y Orange, el próximo 20 de noviembre se llevará a cabo el curso online masivo y abierto (MOOC) ‘Cómo navegar de forma segura en familia: protegiendo y educando online’, con el objetivo de que las familias mejoren su experiencia en el acompañamiento de sus hijos e hijas en el uso seguro de Internet y promuevan en casa buenos hábitos para sacar el máximo partido de la tecnología.


Más información: https://www.incibe.es/menores/blog/


Las FCSE no están enviando notificaciones sobre delitos sexuales a través de correos electrónicos


Esta semana INCIBE ha detectado una campaña de phishing suplantando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en la cual extorsionan a la víctima. Este mensaje es un intento de fraude que utiliza técnicas de ingeniería social para inducir al destinatario a seguir las instrucciones del ciberdelincuente.


En caso de recibir un correo electrónico de este tipo, se recomienda eliminarlo de inmediato y abstenerte de responder.


Más información: https://www.incibe.es/ciudadania/avisos/


Caso real del 017: una menor recibe burlas de sus compañeros cuando encontraron su antiguo canal de YouTube


Una menor se pone en contacto con Tu Ayuda en Ciberseguridad, a través del 017, para contar que cuando era más pequeña creó, junto a varias de sus amigas, un canal de YouTube y subieron algunos vídeos. Ella no había vuelto a acordarse de él, hasta que una compañera del colegio lo encontró y empezó a enseñárselo al resto de compañeros, burlándose después de ella. La menor, en cuanto se dio cuenta, pidió ayuda. ¿Qué pautas le dio INCIBE?


Más información: https://www.incibe.es/linea-de-ayuda-en-ciberseguridad/casos-reales/


Cómo hacer compras online seguras durante el Black Friday y Navidad


Para ayudar a todos los usuarios del comercio online, desde INCIBE desarrollaremos durante las próximas semanas la campaña de concienciación #CompraCibersegura, repleta de contenidos didácticos, lúdicos y muy visuales para que la ciudadanía conozca todos los aspectos necesarios para que sus compras en Internet a final de año acaben sin sustos.


Más información: https://www.incibe.es/ciudadania/blog/


INCIBE detecta una campaña de phishing que trata de obtener las credenciales del gestor de correo electrónico


INCIBE también ha identificado una campaña de correos electrónicos fraudulentos, de tipo phishing, cuya finalidad es sustraer las credenciales de acceso (nombre de usuario y contraseña) de los gestores de correo electrónico de los usuarios con dominio privado.


En caso de haber proporcionado estos datos, es aconsejable cambiar las credenciales cuanto antes, también en el resto de servicios donde se empleen, y si es posible, activar la verificación en dos pasos.


Más información: https://www.incibe.es/empresas/avisos