Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Boletín de INCIBE del 17 de marzo de 2023

Boletín de INCIBE del 17 de marzo de 2023

Escrito por Agencias Externas el 21/03/2023 a las 18:20:08
1171

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.


INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.


Abierto el plazo de recepción de propuestas para participar en las JNIC 2023


La octava edición de las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC), que se celebra del 21 al 23 de junio, en Vigo, abre el plazo para presentar los trabajos (call for papers) en ciberseguridad relacionados con la investigación hasta el próximo 31 de marzo. Además, se amplía el plazo hasta el 21 de abril para aquellos relacionados con la transferencia, la formación y la innovación educativa en ciberseguridad.


JNIC, organizado por el centro de investigación atlanTTic y el centro tecnológico Gradiant, es el congreso científico de ciberseguridad referente a nivel nacional. INCIBE, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, prestará su apoyo como actor fundamental en el ámbito de la ciberseguridad, que basa su actividad en la investigación, la prestación de servicios de ciberseguridad y la coordinación con el resto de agentes competentes en esta materia. Por ello, a través de estas jornadas, centrará su participación a través del impulso de la I+D+i para generar conocimiento y desarrollar tecnología que haga frente a las necesidades y retos que plantean las ciberamenazas.


Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.


Promoción falsa que suplanta a Mahou para robar datos por el Día del Padre


INCIBE ha detectado una campaña de mensajes falsos, a través de mensajería instantánea, suplantando a la empresa de cerveza, Mahou. El objetivo es redirigir al usuario a una web fraudulenta, con el motivo de un concurso que está organizando Mahou por el Día del Padre. Si la víctima accede al enlace, ganará una supuesta nevera con cerveza gratis, pero para poder recibirla, se le solicitan datos personales y que realice un pago de 2€ facilitando las credenciales de su tarjeta de crédito.


Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos.


Google Dorks te ayuda a encontrar información sobre ti en la Red


Google Dorks o Dorking, también conocido como Google Hacking es una técnica que consiste en aplicar la búsqueda avanzada de Google para conseguir encontrar en Internet información concreta, filtrando los resultados con operadores conocidos como Dorks, que son símbolos que especifican una condición. Por ejemplo, si un usuario escribe en el texto de búsqueda las dobles comillas (“texto”), buscará información que coincida exactamente con ese texto, es decir, si se busca “INCIBE”, se enumerarán contenidos que concuerden exactamente con ese término.


¿Qué puede encontrar un usuario con Google Dorks?, ¿es legal usarlo?, ¿qué pasos hay que seguir si la información se ve expuesta?


Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.


Historia real relacionada con ciberseguridad en empresas


Hoy en día, es común que algunas empresas posean equipos con sistemas operativos y software que no están actualizados a la última de las versiones disponibles, incluso en versiones que ya no disponen de soporte oficial desde hace tiempo. Es en estos casos, en los que se debe tener un plan de actualización bien establecido, con los pasos a seguir, tiempos, planes de contingencias y otras acciones importantes.


Por ello, a través de una historia real, este artículo hace hincapié en la importancia de desarrollar un plan paso a paso de la actualización, consultando los manuales técnicos; aplicando las actualizaciones en momentos de menor actividad para minimizar el impacto en el negocio, y, por supuesto, realizando las descargas exclusivamente desde fuentes oficiales.


Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.


Trabaja la ciberseguridad en el aula con nuestros nuevos talleres online


El pasado 7 de febrero, coincidiendo con su 20 aniversario, se celebró el Día de Internet Segura 2023, un evento internacional promovido por la red INSAFE/INHOPE y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea. Dentro de las actividades organizadas en España por INCIBE, se impartieron talleres online interactivos con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), para que docentes y otros educadores pudieran trabajar diferentes aspectos de la ciberseguridad con su alumnado.


Gracias a su gran acogida, ya están disponibles para toda la comunidad educativa en el siguiente artículo.


Más información en: https://www.is4k.es/blog.