Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Boletín de INCIBE del 14 de julio de 2023

Boletín de INCIBE del 14 de julio de 2023

Escrito por Agencias Externas el 19/07/2023 a las 18:04:52
1076

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.


INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.


Caso real del 017: un adolescente, víctima de grooming, cae en sextorsión


Una madre y su hijo adolescente contactan con el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad porque el menor había comenzado a hablar a través de Instagram con una chica de 17 años que no conocía y que acabó extorsionándole. Tras ganar confianza, esta empezó a presionarle para que le enseñara sus partes íntimas mediante una videollamada. Una vez lo hizo, comenzó a pedirle dinero a cambio de no difundir esas imágenes.


El adolescente accedió a pagarle con la tarjeta bancaria de sus abuelos, pero la sextorsión no cesó. Madre e hijo descubrieron que la cuenta bancaria que recibió el dinero era de Costa de Marfil y no de España. Desde INCIBE le explicamos cómo actuar frente a este tipo de chantajes en redes sociales.


Más información: https://www.incibe.es/linea-de-ayuda-en-ciberseguridad/casos-reales


Machine Learning: ¿cómo funciona y cuáles son sus beneficios en ciberseguridad?


Según la empresa SAS Institute, el aprendizaje automático es una rama de la inteligencia artificial basada en la idea de que los sistemas pueden aprender de datos, identificar patrones y tomar decisiones con mínima intervención humana.


¿Qué beneficios tiene el Machine Learning para la industria de ciberseguridad? La reducción de tareas repetitivas, clasificación de la información o detección de un phishing y eliminación de correos maliciosos son algunos de ellos. No obstante, antes de contratar soluciones o productos de ciberseguridad a los proveedores, es importante tener conocimiento de esta tecnología.


Más información: https://www.incibe.es/empresas/blog


Consejos de ciberseguridad para protegerse frente al email spoofing


Los ciberdelincuentes utilizan la técnica de suplantación de identidad conocida como spoofing para hacerse pasar por otra persona o entidad y engañar a los destinatarios de un mensaje. El correo electrónico es una de las modalidades más comunes para llevar a cabo este ataque.


Cada día se envían miles de emails fraudulentos. Muchos de ellos son interceptados por los filtros antispam, pero algunos logran llegar a las bandejas de entrada de los usuarios. Por eso, para identificar esta amenaza es recomendable verificar el remitente del correo. Sin embargo, esto no es suficiente. ¿Qué otros indicadores debemos tener en cuenta?


Más información: https://www.incibe.es/ciudadania/blog