Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Boletín de INCIBE del 14 de abril de 2023

Boletín de INCIBE del 14 de abril de 2023

Escrito por Agencias Externas el 18/04/2023 a las 18:50:12
981

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.


INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.


INCIBE es propuesto ante la OTAN para acoger la Aceleradora de Start-ups de Ciberseguridad y Ciberdefensa en España


Félix Barrio, director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), presentó el pasado miércoles, en el marco del Forum Internacional de la Cybersécurité (FIC) celebrado en Lille (Francia), la candidatura de España ante la OTAN para albergar una aceleradora de start-ups de ciberseguridad y ciberdefensa con sede en León.


El proyecto se compone, además, de tres Test Centers o centros demostradores, que se ubicarán también en la capital leonesa, Madrid, País Vasco y Málaga, como parte de una red de laboratorios que estarán acreditados para certificar la ciberseguridad de productos, soluciones y servicios innovadores por parte de las nuevas empresas que la OTAN quiere promover en los próximos años.


Más información: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa


I Premios de bienestar emocional en el ámbito educativo


Desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional se convocan los I Premios de bienestar emocional en el ámbito educativo para reconocer el esfuerzo realizado por los centros educativos y sus proyectos de actuaciones, que han tenido como fin cubrir las necesidades de atención que parte del alumnado pueda mostrar en los campos del bienestar emocional y la salud mental.


Las competencias emocionales resultan esenciales para el desarrollo personal y social saludable, así como para prevenir, reducir y solucionar problemas de convivencia escolar, ciberconvivencia y otras situaciones que puedan surgir a la hora de utilizar Internet. Desde INCIBE contamos con recursos de apoyo parat rabajar este aspecto en el aula y fomentar un entorno relajado y sano.


Más información: https://www.is4k.es/blog


Inteligencia artificial: ¿Qué es ChatGPT y qué peligros supone para mi empresa?


Las máquinas han conseguido llegar a razonar casi como lo haría un cerebro humano. Como consecuencia de este avance, nace ChatGPT, un modelo de lenguaje creado por OpenAI, que supone muchos beneficios para las empresas, ya que puede utilizarse en distintas áreas de negocio, como la atención al cliente, el análisis de datos, la generación de nuevo contenido, la traducción de texto a diferentes idiomas o la automatización de tareas repetitivas.


Sin embargo, su uso puede entrañar una serie de riesgos, y es que, ¿sabías que al igual que esta tecnología avanza a un ritmo frenético, también lo hace la ciberdelincuencia? Por este motivo, es fundamental aplicar medidas de ciberseguridad en las organizaciones.


Más información: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog


Smishing suplantando a la Agencia Tributaria que utiliza como excusa el reembolso de un pago para robar los datos de tu tarjeta bancaria


INCIBE ha detectado una campaña de smishing que suplanta a la Agencia Tributaria. A través de un SMS se solicita al usuario que facilite la información de su tarjeta bancaria para recibir el reembolso de un impuesto o de la renta de 2022. Se trata de una estafa que tiene como objetivo robar los datos bancarios de las víctimas.


Si has caído en ella, no olvides cambiar los códigos de seguridad y el PIN de tu tarjeta de crédito lo antes posible. Asimismo, informa a tu banco del suceso y bloquea todos los movimientos que se hayan realizado sin tu autorización.


Más información: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos


¡Alerta con el carding! Pueden usar los datos de tus tarjetas


El carding es un tipo de fraude que busca sustraer datos de tarjetas bancarias para utilizarlas de manera fraudulenta. Una vez conseguidos, los ciberdelincuentes proceden a realizar compras para verificar que la información que han replicado en una tarjeta virtual es válida. Normalmente, comienzan adquiriendo productos o servicios con un importe bajo y después los incrementan para tratar de determinar el saldo disponible.


Por lo general, este engaño aumenta en los periodos de las principales campañas comerciales, aprovechando la sobrecarga de transacciones debido a las compras. Por esta razón, INCIBE ha publicado un artículo previniendo a la ciudadanía sobre esta estafa y proporcionando recomendaciones para evitar que sean víctimas.


Más información: https://www.osi.es/es/actualidad/blog