Actualizado el 11/06/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Boletín de INCIBE del 13 de mayo de 2022

Boletín de INCIBE del 13 de mayo de 2022

Escrito por Agencias Externas el 17/05/2022 a las 11:22:30
556

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.


INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, [ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.


INCIBE y el Ministerio de Defensa continúan su colaboración para promover la formación y empleabilidad en ciberseguridad del personal militar


El Ministerio de Defensa e INCIBE han suscrito un nuevo convenio que refuerza y amplía la colaboración que mantienen desde 2016 con el fin de promover la formación y empleabilidad del personal de tropa y marinería y reservistas de especial disponibilidad en el ámbito de la ciberseguridad.


El convenio, que se enmarca en las actuaciones de formación complementaria de la Estrategia Integral de Desarrollo Profesional del Ministerio de Defensa, prevé iniciativas de alcance nacional y se desarrollarán por todo el territorio, con un alto contenido práctico, preferentemente en modalidad online. INCIBE propondrá los perfiles de ciberseguridad en torno a los que se desarrollarán las actividades formativas teniendo en cuenta que sean los que tienen una mayor empleabilidad y estén en consonancia con la demanda del sector.


Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa


INCIBE gestiona más de 100.000 incidentes de ciberseguridad durante 2021


INCIBE gestionó desde su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (INCIBE-CERT), 109.126 incidentes de ciberseguridad durante el año 2021.


Del total de esta cifra, 90.168 afectaron a ciudadanos y empresas, 680 a operadores estratégicos y 18.278 a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS). En cuanto a su tipología, el 29,88% correspondió malware o software malicioso, seguido de las distintas variantes de fraude con un 28,60%. En tercer lugar, destacan los ataques a sistemas vulnerables, con un 18,89%. Estas cifras consolidan las tendencias de incidentes de ciberseguridad de los últimos años.


Más información en: https://www.incibe.es/sala-prensa/notas-prensa.


Campaña de SMS fraudulentos que suplantan a la Agencia Tributaria


Además, esta semana, INCIBE ha detectado SMS fraudulentos (smishing) que suplantan a la Agencia Tributaria. El objetivo es que el receptor acceda a un enlace que le redirige a una página web falsa para sustraer los datos de su tarjeta bancaria con la excusa de recibir un reembolso de 71€.


La página fraudulenta tiene un diseño muy parecido al de la legítima, por lo que no hace sospechar al receptor de encontrarse ante una web fraudulenta. La forma de comprobarlo es revisando la URL de la web, que no se trata del dominio legítimo, sino de uno que trata de simularlo.


Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/avisos-seguridad.


Al día en Discord


¿Qué es Discord y para qué sirve? Discord se ha convertido es una de las aplicaciones favoritas de los gamers para comunicarse entre sí, a través de un chat de voz, texto o vídeo, mientras juegan en línea. No obstante, ya se ha ampliado su uso a cualquier tipo de comunidad, como grupos de amigos/as, personas con intereses comunes o que colaboran en algún tema.


Su popularidad aumentó notablemente con el éxito del juego Among Us, con el que se mejoró la experiencia de juego al permitir conversaciones por voz entre los jugadores/as durante las partidas. Por ello, INCIBE proporciona en este artículo todas las claves necesarias para entender el funcionamiento de esta aplicación, así como una serie de pautas para configurarla de forma apropiada, logrando que los menores hagan un uso seguro de la misma.


Más información en: https://www.is4k.es/blog/al-dia-en-discord.


Aprender a identificar un proceso malicioso


Los diferentes tipos de malware son una de las principales amenazas que existen hoy en día para los usuarios. Cuando los dispositivos son infectados, lo primero que se suele notar es una bajada de rendimiento. No obstante, son muchas las amenazas que podrían poner en riesgo los dispositivos, como virus, malware, conexiones o páginas webs maliciosas, etc., y aunque un usuario cuente con una herramienta antimalware, como puede ser un antivirus instalado y debidamente actualizado, es posible que haya otras con las que no cuente o desconozca su existencia.


Por ello, en este post, INCIBE profundiza en cómo se pueden identificar estos primeros síntomas y localizar procesos maliciosos en un ordenador.


Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog.


¿Qué hacer a la hora de contratar un empleado? Mira el caso de éxito de esta farmacia


La tecnología a día de hoy está muy presente en nuestras vidas, sobre todo a nivel laboral. Es muy habitual el uso de teléfonos, ordenadores, redes sociales o incluso software que permita la gestión de una empresa, por lo que hay que saber utilizarlos de forma segura.


Es importante que una empresa se forme y cuente con una buena cultura de ciberseguridad. En este vídeo, INCIBE explica, mediante una historia real, cómo una compañía farmacéutica pone en práctica las recomendaciones básicas para proteger su negocio desde la contratación de uno de sus empleados.


Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog.