Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Boletín de INCIBE del 12 de mayo de 2023

Boletín de INCIBE del 12 de mayo de 2023

Escrito por Agencias Externas el 16/05/2023 a las 19:46:41
931

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.


INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.


Apúntate a nuestro taller online y celebra con nosotros el Día de Internet 2023


El 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de Internet, bajo el lema ‘Ciudadanía digital. Derechos y oportunidades’. Un año más, INCIBE se suma a esta iniciativa para promover el uso seguro de las tecnologías por parte de la ciudadanía, impartiendo un taller online de 11:00 a 12:00 para ayudar a los usuarios a proteger sus conexiones inalámbricas y dispositivos.


A lo largo de la sesión se abordarán aspectos como los tipos de ataques a conexiones inalámbricas, la protección de la red wifi, el uso de wifis públicas, medidas de seguridad en Bluetooth y NFC, y riesgos y buenas prácticas de dispositivos wearables.


Más información: https://www.incibe.es/ciudadania/blog


Múltiples campañas de phishing que intentan obtener las credenciales de tu gestor de correo electrónico


Esta semana INCIBE ha detectado múltiples campañas de correos maliciosos de tipo phishing que tienen como objetivo robar las credenciales de acceso del gestor de correo. En ellas la víctima recibe un email indicándole que la contraseña de usuario caducará pronto o que hay una nueva actualización de mantenimiento del servicio y que no podrá seguir utilizándolo a partir de una determinada fecha. Además, se le solicita acceder a un enlace malicioso para cambiar la contraseña, actualizar el servicio o confirmar que desea borrar el email.


En caso de haber facilitado las credenciales de acceso, es recomendable modificarlas lo antes posible, y siempre que se pueda, habilitar un doble factor de autenticación.


Más información: https://www.incibe.es/empresas/avisos


Principales formas de estafa a través del email: phishing más comunes


La suplantación de identidad está a la orden del día en el mundo digital. Según un informe publicado en 2023 por Trend Micro, el 91% de las empresas es susceptible de sufrir un ataque de phishing. Esta práctica tiene múltiples formas y variantes. Algunos ejemplos son la suplantación a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), empresas de mensajería o entidades bancarias, además del fraude Bussines Email Compromise (BEC) o del CEO.


En función de las necesidades de los usuarios, es decir, de la época del año, los ciberdelincuentes se decantarán por unas modalidades de phishing u otras. Ante esta situación, como empleados, ¿qué podemos hacer para evitar caer en sus engaños y poner en riesgo la seguridad del negocio?


Más información: https://www.incibe.es/empresas/blog