Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Bloggers e influencers chinos, sujetos a nuevos controles

Bloggers e influencers chinos, sujetos a nuevos controles

Escrito por Guillem Alsina el 09/03/2021 a las 16:01:05
1168

Hasta ahora, los internautas chinos que deseaban publicar contenidos sobre política o asuntos militares (dos temas sensibles en el país) necesitaban de una licencia explícita para poder desarrollar dicha actividad.


Desde hace un par de semanas, la administración china ha ampliado la necesidad de contar con un permiso para escribir también sobre salud, economía, educación o asuntos jurídicos.


La medida afecta a todas las plataformas de publicación que operan en el país, ya previamente fuertemente vigiladas por las autoridades gubernamentales, que tienen acceso a todas las publicaciones y a los datos de quienes publican, por ley.


Los internautas de la República Popular China ven también cómo el gobierno prohíbe el acceso a servicios online tales como YouTube, que son ‘sustituidos’ por equivalentes locales.


La ampliación del requisito de disponer de licencia para publicar en Internet a nuevas áreas temáticas, hace temer que las dificultades de obtener los permisos lleven a que solamente medios e internautas afines al gobierno sean capaces de obtener la autorización para publicar.


Según sigue informando la pieza de la AFP, Wang Gaofei (CEO de Weibo, la principal plataforma de microblogging líder en China) ha indicado que la nueva disposición permite los comentarios de internautas particulares a noticias oficiales, pero lo que no permite es que sean estos mismos internautas quienes puedan publicar noticias sobre los temas indicados.


De esta forma, y según afirma uno de los internautas afectados a dicho medio, a quienes quieren publicar en Internet prácticamente sólo les queda hacerlo sobre entretenimiento y gastronomía sin requerir de un permiso.


Según la administración china del ciberespacio, la nueva regulación busca estandarizar los criterios de orientación para las cuentas públicas y las plataformas de publicación de forma que estas puedan -y aquí cito literalmente- “mantener la dirección correcta de la opinión pública”. Juzguen por ustedes mismos.


La administración de Xi Jinping ha hecho del control y la censura de Internet una de sus prioridades para modelar la sociedad china a su antojo.