Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Bitche, el pueblo francés que ha tenido problemas en Facebook por su nombre

Bitche, el pueblo francés que ha tenido problemas en Facebook por su nombre

Escrito por Guillem Alsina el 04/05/2021 a las 19:57:19
1103

Bitche es un municipio francés de unos cinco mil habitantes del departamento del Mosela, en la frontera que el país galo tiene con Alemania y Luxemburgo. Tal situación le ha deparado una historia un tanto tortuosa, ya que ha sido disputado entre los dos gigantes europeos (Francia y Alemania).


Así, por ejemplo, tras la Guerra Franco-Prusiana y con la victoria germana, la población pasó a incorporarse al recién creado Imperio Alemán, del que fue desgajada en 1918 con la derrota de este en la Primera Guerra Mundial.


En 1945, las tropas norteamericanas de la División número 100 la liberarían para retornarla a Francia tras su anexión al Tercer Reich en 1940, ganándose con ello el apelativo cariñoso de “Sons of Bitche”, un juego de palabras que utiliza la similaridad del nombre de la localidad, Bitche, con bitch, “puta” (con perdón, pero decir meretriz u otro eufemismo haría que se perdiera la crudeza real del apelativo) en inglés. Pero esa similitud con la malsonante palabra es la que, a su vez, le ha deparado un divertido incidente, aunque significativo, en Facebook.


Tal y como explica la CNN, el pasado 19 de marzo, los responsables de la página oficial de Bitche en Facebook advirtieron que esta no estaba. Había sido víctima de la política de la red social, que indica que no se podrán poner nombres de páginas que sean ofensivos. Alguien debió pensar que el nombre del pueblo era, en realidad, un juego de palabras burlón, y decidió denunciar la página. O bien esta llegó a manos del personal humano que Facebook tiene distribuído en diversos centros a lo largo y ancho del mundo, y que se dedican a detectar todo tipo de conflictos en la red, y que llegó a la misma conclusión.


Los vecinos de Bitche tuvieron que esperar varios días hasta ver restaurada su página oficial en la red social con una disculpa de Facebook incluida, pero el tema pone de relieve que la eliminación de contenidos polémicos o que atentan contra la dignidad no siempre es fácil.


La página de Facebook es utilizada por el ayuntamiento de Bitche para toda clase de anuncios oficiales, como medio de comunicación para sus habitantes. Una mezcla entre ágora y pregonero para el siglo XXI.


En Rohrbach-lès-Bitche, una población vecina de Bitche, le vieron las orejas al lobo con este caso, y decidieron rápidamente renombrar su página como “Ville de Rohrbach”, para ahorrarse disgustos.


Pero, en este asunto, no todo son malas noticias, especialmente para Mark Zuckerberg, ya que ha sido invitado por el alcalde de Bitche a descubrir los encantos de su población.