Actualizado el 20/07/2018

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Biosensores aplicables al ámbito de la salud

Biosensores aplicables al ámbito de la salud

Escrito por Redacción TNI el 10/07/2018 a las 15:29:53
541

La empresa vasca OSASEN, diseña sus propios biosensores para aplicarlos al mundo del diagnóstico en el ámbito de la salud. A través de ellos se hacen mediciones en fluidos biológicos como el sudor, la saliva, la orina o la sangre para realizar diagnósticos de una manera rápida y sencilla.

 

Los biosensores suponen un gran avance en el mundo sanitario, sobre todo por su inmediatez, ya que es un ámbito donde hay que tomar decisiones en el menor tiempo posible y permiten realizar análisis en el momento. Otra de sus características es que son portátiles y suponen un método muy sencillo para el profesional médico o farmacéutico que puede analizar una muestra biológica en tan sólo 40 segundos.

 

Se trata de un producto novedoso fruto de un largo proceso de I+D de la empresa, que se ha diversificado hacia este ámbito después de años trabajando en el sector alimentario. La empresa BIOLAN comenzó en 2009 desarrollando esta tecnología que hoy cuenta con validaciones internacionales y gran madurez, comercializando sus biosensores para el sector alimentario en más de 40 países. De BIOLAN surgió OSASEN, para aplicar la electroquímica a la salud y tratar fluidos biológicos en vez de alimentarios, especializándose en este ámbito.

 

“Llevamos 3 años en OSASEN haciendo solo I+D para conseguir validaciones, teniendo en cuenta que en el mundo sanitario los procesos son más largos y complejos que en el alimentario. La parte regulatoria en el mundo de la salud es más compleja, hay que pasar por la agencia del medicamento con protocolos muy estrictos y sobre todo muy largos” comenta Asier Albizu, director de OSASEN y BIOLAN.

 

Acaban de presentar una patente que se centra en medir de forma electroquímica metabolitos de interés en fluidos biológicos. “Habrá que esperar unos dos años para saber si nos la conceden o en qué grado” asegura Asier.

 

Inmersos en un proceso de investigación constante, trabajan a medida para diferentes clientes ofreciéndoles parámetros de interés personalizados, y con gran confidencialidad garantizan un sistema de medida rápido, sencillo y eficaz. Son principalmente empresas farmacéuticas para las que monitorizan la eficacia de un fármaco o las patologías para poder crear medicamentos para tratarlas.

 

Entre sus planes a futuro además de continuar desarrollando el proyecto, para el que cuentan con subvenciones públicas, está el establecer lazos con socios que les aporten capital inteligente, es decir, conocimiento acerca del mercado de la salud.