Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Big Data para ganar las carreras y detectar cólicos

Big Data para ganar las carreras y detectar cólicos

Escrito por Redacción TNI el 16/06/2015 a las 18:35:49
3084

El mundo ecuestre es un deporte de alta precisión y preparación en el que cada pequeño detalle suma o resta. Para ayudar a elegir la mejor combinación de pequeños factores que ayuden en la preparación de un caballo campeón, Soler Gabinete de Ingeniería (www.soler-gdi.es) ha incorporado herramientas de análisis, Big Data e inteligencia artificial en su aplicación de gestión de caballos GesEQ (www.geseq.es).

 

La aplicación permite analizar y cruzar más de un millar de parámetros como herrajes, vacunas, alimentación, dietas, visitas del veterinario, participación en concursos, plan de entrenamientos, resultados, datos genealógicos, transportes, tratamientos dentales, participaciones en carreras, premios, análisis clínicos... y optimizar el cuidado y entrenamiento de los caballos en función de los resultados obtenidos.

 

La suerte es el cuidado de los detalles y con GesEQ los entrenadores, cuidadores y jinetes tienen al mejor aliado para ayudar a tomar las decisiones más adecuadas en cada momento”, explica José María Soler Adell, uno de los impulsores del servicio.

 

Precisamente la propia experiencia de José María Soler Adell en el mundo ecuestre y las competiciones de salto, junto a sus conocimientos de tecnología e ingeniería, es lo que le lleva a desarrollar junto al equipo de I+D de Soler GDI, la aplicación que ya están usando en el Club de Campo Villa de Madrid clientes como Yeguada Encinasola y en el Club Escuela de Equitación Somosaguas jinetes como Carolina Aresu y en Cáceres, Yeguada Finca Tineo entre otros.

 

Un servicio que presenta también un innovador en trámite de patente  de vídeo vigilancia y detección de cólicos accesible desde cualquier dispositivo móvil. Mediante el empleo de un sofisticado algoritmo de inteligencia artificial, el programa reconoce las rutinas diarias y patrones de movimiento de cada caballo, así como el ruido, la temperatura, la climatología y otros factores de riesgos introducidos en la aplicación –sedaciones, transportes…–, para enviar alertas en caso de que estos patrones cambien siguiendo los síntomas de cólico.

Los cólicos son, tras las vacunas, la mayor causa de llamadas a un veterinario. Actuar a tiempo en la prevención de un cólico además de salvar la vida del caballo, supone que podrá seguir compitiendo”, explica José María Soler. “Los jinetes y dueños de caballos –algunos caballos pueden valer más de  un millón de euros– están tan encantados con la posibilidad de ver a sus caballos en tiempo real desde sus móviles y tabletas que incluso nos han pedido añadir nuevas funcionalidades como la detección de partos”, añade.

 

Además de la vertiente deportiva, GesEQ es un completo programa de gestión equina en la nube, orientado a la profesionalización de la gestión y control de los caballos en los centros ecuestres, club de hípica, jinetes, entrenadores, equipos de competición, cuadras de propietarios particulares.... y que por menos de lo que cuesta un herraje puede llegar a reportar a una yeguada unos ahorros anuales de hasta el 40%. No sólo en la planificación del día a día, sino también a la hora de determinar el valor de compra y de venta de un caballo, en función de los ingresos que ha generado frente a los costes que ha tenido.

 

Soler GDI ha concebido la aplicación para que se pueda personalizar a las necesidades de cada usuario, creando también perfiles y permisos específicos en función de quién vaya a introducir los datos: propietario, veterinario, cuidador, entrenador, criador, mozo, herrador...