Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Barometro de la Financiación de la innovación en Europa

Barometro de la Financiación de la innovación en Europa

Escrito por Redacción TNI el 11/01/2012 a las 20:49:15
2575

En esta séptima Edición del Barómetro de Financiación de la Innovación que realiza anualmente, el número de empresas innovadoras analizadas ha sido de 2.041 entre pymes, medianas empresas y grandes grupos de 9 países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa.

Entre las conclusiones a nivel nacional destacan:

1. El 57% de las empresas españolas consideran la I+D como una estrategia clave para desarrollarse y mantenerse competitivos en el mercado. Sitúan la deducción fiscal a la I+D a la cabeza de los instrumentos incentivadores de Europa, con una utilización del 53%. 
2. En 2011, la financiación externa de proyectos de innovación en las empresas europeas se apoya en un 66% en la financiación pública y en un 34% en la financiación privada.
3. El 73% manifiesta un gran optimismo en el futuro en lo que a la innovación se refiere, y el 53% reinvierte una parte importante de sus beneficios en I+D.
4. La deducción fiscal por actividades de I+D permitió al 34% de las empresas aumentar personal dedicado al I+D y al 40% incrementar la cantidad de innovaciones comerciales.

Identificar los instrumentos más adecuados para financiar la I+D ha sido la principal prioridad en 2011 para el 45% de las empresas innovadoras europeas, muy por delante de la innovación en sí misma. “Esto demuestra que la crisis obliga a las empresas innovadoras a focalizarse en las fuentes de financiación, y en este sentido,  las hace más sensibles a cualquier evolución de los instrumentos existentes. Encontrar el apalancamiento financiero correcto se ha convertido en el principal reto de las empresas europeas en 2011”, ha comentado Emmanuel Mielvaque, Director de Alma Consulting Group España y Portugal. 

Las deducciones fiscales por I+D siguen siendo la opción de financiación mayormente utilizada en Europa: obteniendo un mayor valor que las Subvenciones y los Préstamos en Reino Unido, Francia, Portugal, República Checa y Bélgica (más del 65% de los encuestados declaran emplearlas) y son menos utilizadas en los países de Centro Europa (menos del 37%), donde los instrumentos de financiación son más recientes (renovados en 2004 en Hungría, e introducidos en 2005 en la República Checa).

En términos de satisfacción con las diferentes opciones de recursos, los créditos bancarios a la I+D ocupan el primer lugar, con un índice de satisfacción del 66%. En Francia, Portugal y Reino Unido, el índice de satisfacción alcanza su nivel más alto, con un 84%.

En lo que respecta a la cantidad media de deducciones fiscales a la I+D asignada en 2010, el 88% de las deducciones fiscales a la I+D distribuidas son inferiores a 500.000 €. El 62% de las empresas europeas que solicitan una deducción fiscal a la I+D han aumentado sus innovaciones lanzadas al mercado, y el 49% de su personal dedicado a la I+D.