Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Barcelona y Londres, unidas virtualmente por la danza

Barcelona y Londres, unidas virtualmente por la danza

Escrito por Redacción TNI el 12/05/2015 a las 20:35:00
1737

Las redes académicas y de investigación permiten que artistas situados a más de 1.500 kilómetros de distancia representen en una única imagen y de forma virtual el espectáculo de danza "The Infinite Bridge", dentro del quinto Network Performing Arts Production Workshop (NPAPW) del 5 de mayo.

 

Un grupo de artistas, unos en Londres y los otros en Barcelona, ​​han bailado virtualmente juntos este 5 de mayo en la tarde (de 19.30 a 21 h) gracias a la retransmisión a través de las redes académicas y de investigación, las cuales han hecho posible la representación del espectáculo de danza "The Infinite Bridge".

 

Con música, teatro, danza, gráficos generados a través del ordenador y conexiones en directo, los artistas han explicado la historia de una chica atrapada en una existencia fría y mundana en el mundo urbano real, y que busca escaparse de esta rutina. En Londres, la representación ha tenido lugar en Britten Theatre, mientras que en Barcelona se ha hecho en el MACBA, institución conectada a la Anella Científica, la red de comunicaciones académicas y de investigación gestionada por el CSUC.

 

Además del MACBA y del CSUC, esta actuación en red ha contado también con la colaboración del Instituto de Cultura de Ayuntamiento de Barcelona, ​​mediante el proyecto europeo Specifi, la participación de la empresa de soluciones audiovisuales avanzadas IGLOR y las bailarinas del colectivo artístico HandMadeDance, que basan sus retos artísticos en la búsqueda de nuevas experiencias para el público y la experimentación con nuevos formatos escénicos. Para la retransmisión, además de la Anella Científica, se ha usado la española RedIRIS, la del Reino Unido Janet, y la panaeuropea Géant.

 

Los asistentes al quinto European Network Performing Production Workshop, que se ha celebrado del 4 al 6 de mayo en Londres, en el Reino Unido, han podido participar también en una serie de mesas redondas con los artistas y técnicos. El objetivo ha sido crear una plataforma multidisciplinaria para la discusión, cuna de nuevas oportunidades de colaboración. Como novedad, el taller de este año ha puesto el énfasis en el desarrollo de las diferentes sesiones para promover pequeñas demostraciones de tecnología y ponencias acompañadas de mesas redondas.