Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Barcelona será la sede de la Red de Autoridades Reguladoras Mediterráneas

Barcelona será la sede de la Red de Autoridades Reguladoras Mediterráneas

Escrito por Redacción TNI el 06/10/2010 a las 00:53:48
2156

Barcelona será la sede de la Red de Autoridades Reguladoras Mediterráneas (Réseau des Instances de Régulation Méditerranéennes, RIRM), que integran diecinueve autoridades audiovisuales de dieciséis países del área mediterránea. Los presidentes de los reguladores audiovisuales, presentes en Estambul (Turquía) en la 12ª reunión anual del RIRM, han aceptado la propuesta realizada por el presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), Ramon Font, para que el secretariado permanente del RIRM se establezca en la ciudad de Barcelona.
En la actualidad el RIRM no cuenta con una sede permanente y está gestionado por un secretariado integrado por las autoridades audiovisuales de Cataluña, Chipre, Francia y Marruecos. La presidencia del RIRM es anual y rotatoria.
El presidente del CAC ha intervenido en el acto de clausura de la reunión para lanzar la propuesta. Font ha informado a los miembros de las autoridades reguladoras que el CAC, que recientemente se ha trasladado a una nueva sede ubicada en el distrito 22@ de Barcelona, podría acoger el secretariado permanente del RIRM.
Font ha participado en la reunión del RIRM en Estambul acompañado de la consejera Dolors Comas, que ha intervenido en una sesión de trabajo sobre la señalización y la protección de los menores. En la reunión del RIRM de este año también se han debatido otras cuestiones, como la representación de la mujer en los medios, la protección de los menores ante los contenidos violentos y la cooperación entre autoridades reguladoras en el caso de emisiones audiovisuales transfronterizas.
El RIRM fue creado por iniciativa del CAC y el Conseil Supérieur de l’Audiovisuel (CSA) de Francia en una reunión celebrada en Barcelona el 29 de noviembre de 1997. Los cinco miembros fundadores del RIRM, aparte de los ya mencionados, son el National Council for Radio and Television (NCRTV) de Grecia, la Autorità per le Garanzie nelle Comunicazioni (AGCOM) de Italia y la Alta Autoridade para a Comunicação Social (actualmente, Entidade Reguladora para a Comunicação Social, ERC) de Portugal. Entre los socios miembros también se cuenta la CMT.
El RIRM celebra anualmente una reunión de presidentes, como la que se ha clausurado hoy en Estambul. En dicha reunión, se exponen ponencias técnicas y también pueden adoptarse resoluciones y declaraciones sobre cuestiones de la competencia de las autoridades reguladoras. La presidencia del RIRM dura un año y su presidente es el de la instancia reguladora organizadora de la última reunión. La vicepresidencia corresponde al presidente del regulador que organiza la siguiente reunión.