Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Barcelona referente mundial de las tecnologías móviles

Barcelona referente mundial de las tecnologías móviles

Escrito por Redacción TNI el 29/02/2012 a las 00:09:25
2699

 

Las líneas básicas que definen la estrategia de la Capitalidad han sido expuestas hoy, coincidiendo con la inauguración de Mobile World Congress, en un acto presidido por SAR don Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias ,y al que han asistido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, y el presidente de Fira de Barcelona, Josep Luís Bonet, entre otras autoridades; así como representantes del mundo empresarial, académico y social relacionados con el proyecto.
El pasado mes de julio Barcelona fue elegida Mobile World Capital para el periodo 2012-2018 por la GSMA, la asociación que representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo, designación a la que aspiraban importantes ciudades europeas. Durante estos meses se ha estado perfilando el proyecto que se sustenta en cuatro pilares: Mobile World Congress, Mobile World Center, Mobile World Festival y Mobile World Hub.
 
El Mobile World Congress, evento mundial que se celebra en Barcelona desde 2006 y reúne durante cuatro días a más de 60.000 profesionales y 1.400 empresas, no sólo continuará siendo el mayor punto de encuentro del sector sino que también se convertirá en la mejor plataforma de difusión industrial de las soluciones y proyectos desarrollados en el marco de la Capitalidad.
 
Un proyecto a gran escala
 
Por su parte, el Mobile World Centre, un edificio situado en el corazón de Barcelona, será la puerta de entrada para el gran público al mundo de las tecnologías móviles con espacios de exposición y experimentación donde se podrá descubrir el pasado, presente y futuro de éstas tecnologías de manera interactiva.
 
El acercamiento de los ciudadanos a las innovaciones de la tecnología móvil también se efectuará a través del Mobile World Festival, una agenda cultural diseñada para optimizar, mediante nuevas aplicaciones y la propia experiencia del usuario, las propuestas de ocio y entretenimiento de la ciudad a lo largo del año. Este programa culminará en la Mobile Summer Week, que acogerá diferentes eventos musicales y tecnológicos, concursos y festivales destinados a convertir las tecnologías móviles en un elemento transversal del ocio y la cultura.
 
Los proyectos industriales y de desarrollo de soluciones se centralizarán en el Mobile World Hub, punto neurálgico de la Capital, que contará con una sede propia en el distrito tecnológico de la ciudad, donde se trabajará para convertir las tecnologías móviles en elementos transformadores de la vida ciudadana y de los procesos empresariales. Desde el Hub se canalizarán, a lo largo de los próximos años, diversas iniciativas industriales, de investigación y estandarización, de alto valor añadido, que generarán puestos de trabajo cualificados.
 
La hoja de ruta
 
Estos proyectos se agruparán en torno al denominado M-Program, una hoja de ruta que aglutinará los diferentes programas multisectoriales de desarrollo de soluciones e implicará a empresas privadas, centros tecnológicos e instituciones. Plenamente alineados con las últimas innovaciones de la industria de telecomunicaciones, se centrarán, de inicio, en cinco grandes ámbitos: M-Wallet, M-SmartCity, M-Health, M-Travel y M-Content.
 
El M-Wallet pretende transformar el teléfono móvil en una cartera virtual con capacidad para la identificación personal, la realización de pagos en comercios, la compra de entradas o las transferencias entre particulares. M-SmartCity se encargará de implementar los mecanismos necesarios para conseguir una mayor interacción entre la ciudadanía y el entramado urbano con el objetivo de convertir las ciudades en entornos más cómodos y eficientes.
 
Bajo el programa M-Health se enmarcarán los proyectos orientados a convertir las tecnologías móviles en elementos de mejora de servicios asistenciales y sanitarios. M-Travel se centrará en el desarrollo de mecanismos de seguimiento e información en tiempo real del transporte de personas y mercancías, mientras que M-Content buscará mejorar la experiencia del usuario, a través del móvil, en actividades de ocio y el entretenimiento mediante el acceso a información en tiempo real o una mayor participación, entre otras posibilidades.
 
La Fundación
 
Todas las iniciativas relacionadas con la Mobile World Capital serán gestionadas por una
Fundación integrada inicialmente por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, GSMA y Fira de Barcelona. El objetivo es que de manera progresiva las empresas privadas tenga una participación significativa.
 
La Mobile World Capital Barcelona tendrá un considerable impacto sobre la economía catalana y española. La repercusión económica para todo el periodo 2012-2018 se estima en cerca de 3.500 millones de euros, de los que unos 300 millones corresponderían al primer año, importe que aumentará paulatinamente en función de la evolución de las iniciativas puestas en marcha.
 
Algunas de estas iniciativas está previsto presentarlas durante los cuatro días de celebración del Mobile World Congress, aprovechando su gran repercusión internacional. Asimismo, se mantendrán encuentros con directivos de empresas tanto de telecomunicaciones como de otros sectores con el fin de explicarles las líneas básicas de la Capitalidad y, en algunos casos, implicarles en el proyecto.