Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Barcelona, modelo de ciudad inteligente

Barcelona, modelo de ciudad inteligente

Escrito por Redacción TNI el 07/12/2011 a las 21:03:11
3801

La Fundación i2CAT ha presentado en el Smart City Expo, el primer congreso mundial sobre ciudades inteligentes que ha tenido lugar en Barcelona desde el 28 de noviembre y hasta el viernes 2 de diciembre de 2011, los resultados del proyecto Barcelona Ciudad Inteligente, que pretende crear un modelo de referencia para la creación del nuevo concepto de Smart Cities y que pueda ser adoptado por otras ciudades alrededor del mundo.

Como toda tecnología novedosa, el principal inconveniente actual para el desarrollo de los proyectos de ciudades inteligentes es establecer el modelo más adecuado de implantación. “La falta de estándares en este nuevo sector y de soluciones globalmente aceptadas nos obliga a trabajar en este sentido”, asegura Albert Vidal, responsable del Área de Investigación de la Fundación i2CAT, “por lo que Barcelona Ciudad Inteligente tiene por objeto crear un modelo de plataforma adaptable a cualquier ciudad, independientemente de su tamaño, y basada en estándares abiertos, de tal modo que cualquier empresa pueda posteriormente usar la plataforma para desarrollar servicios y aplicaciones”. “Estaríamos hablando del esqueleto de cualquier Smart City”, añade.

Durante la ponencia, Vidal ha explicado que en la actualidad ya se ha creado esta plataforma base y que se encuentra en fase de pruebas, implementándola en dos zonas de la Ciudad Condal: el distrito barcelonés del 22@ y la SmartZone que ha instalado Abertis Telecom en el entorno de su sede. La plataforma permite integrar una gran variedad de tipos de sensores (acústicos, de temperatura y humedad, de gas, de nivel para medir los niveles de basura de los contenedores, y de disponibilidad de aparcamiento) y cuenta con un software capaz de interpretar los datos que se obtienen de los sensores, estableciendo patrones y tendencias y con la capacidad de generar alarmas si se detecta cualquier situación anómala.

El responsable de i2CAT ha añadido que “la plataforma desarrollada se ha basado en un modelo abierto, de tal modo que esos datos obtenidos puedan ser aprovechados fácilmente por cualquier proveedor o entidad que quiera desarrollar servicios y funcionalidades usando esos datos, como sería el caso de empresas de recogida de basuras, de control de riego de las ciudades, de servicios de tráfico, de transporte, etc.”.

Barcelona Ciudad Inteligente es un proyecto financiado por la Generalitat de Cataluña y los fondos FEDER en el marco de la iniciativa InfoRegió, y cuyos componentes son Abertis Telecom como líder del proyecto, Fundación i2CAT como responsable técnico, Ayuntamiento de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Grupo AIA, Doxa y Aventia.