Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Barcelona Digital ha reunido a más de 200 profesionales en la segunda edición del IoT Forum

Barcelona Digital ha reunido a más de 200 profesionales en la segunda edición del IoT Forum

Escrito por Redacción TNI el 09/12/2014 a las 18:02:12
2337

“Los datos son el petróleo del siglo XXI y la IoT ayudará a mejorar la calidad de vida de las personas y el crecimiento económico. Tenemos que ser capaces, a pesar de su grado de madurez, de desarrollar nuevos productos y servicios innovadores que solucionen problemas reales para que la sociedad entienda el concepto IoT y vea su potencial.” Así lo han manifestado la mayoría de los ponentes de la segunda edición del BDigital IoT Forum que el centro tecnológico Barcelona Digital ha organizado hoy en Barcelona. En el evento, que ha reunido más de 200 profesionales del sector tecnológico en el auditorio del Mobile World Centre, ponentes y asistentes han coincidido que el IoT crecerá cuando un servicio o aplicación desruptiva (killer aplication) sea altamente demandada por el ciudadano.

 

A través de más de una veintena de ponencias y debates se han dibujado los avances de la IoT a nivel mundial y regional y se han podido conocer estrategias, productos y servicios que gobiernos y empresas ya han implantado tanto en Cataluña como a nivel internacional. Según la consultora Gartner, se prevé un uso masivo de la Internet de las Cosas dentro de 10 años.

 

Conocedor de estas previsiones, Jordi Puigneró, Director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya, ha manifestado de forma rotunda que “Cataluña será smart o no será”. “O nos ponemos delante de la transformación y surfeamos la ola, o estaremos en la playa esperando a que el tsunami tecnológico se nos tire encima”. Así de categórico se ha mostrado el directivo, quien ha explicado a los asistentes la nueva estrategia Smart Region, liderada por el gobierno catalán para posicionar a la región como un territorio inteligente de referencia a nivel europeo. La iniciativa persigue un doble objetivo: crear una industria inteligente productora de productos y servicios tecnológicos - y, con ella, ocupación en la economía digital- , y situar al ciudadano en el centro de esta estrategia de región digital. Puigneró ha recordado que las personas estamos ligadas al territorio, pero también a las redes. “Facebook es el tercer país más poblado del mundo”, ha reforzado.

 

La IoT, catalizadora de la industria inteligente

 

A partir de casos reales como el de la multinacional sueca SKF - dedicada al diseño y provisión de rodamientos-  Menno Van Rijn, directivo de Bax & Willems ha mostrado ejemplos internacionales de cómo la industria ya ha implantado soluciones basadas en IoT. A través de implementaciones de la IoT en la industria automovilística o aeroespacial, Van Rijn se ha referido a los cambios que se están produciendo en la cadena de valor de los negocios, cada vez más conectada y más inteligente. Hecho que se está traduciendo en equipamientos monitorizados las 24 horas del día, en la detección de incidencias en el mismo momento en que se producen o en la identificación de patrones de comportamiento de utilidad para el mantenimiento predictivo.

 

La IoT, ha apuntado el directivo, reducirá el ciclo de vida de todos los procesos de la cadena de valor de los negocios,  y provocará pasar de una producción masiva tradicional (de los países asiáticos a Europa) a una producción de vuelta a Europa, más localizada, eficiente y sostenible.

 

La IoT, al servicio de la ciudad inteligente

 

“El mercado de la Internet of Things está madurando y ganará popularidad cuando se empiece a hablar de su aplicabilidad real”. Así lo ha expuesto Albert Vidal, CEO de Effilogycs, en la sesión “De la smart city a la smart region”, durante la cual también se han visto ejemplos reales de cómo la Internet de la Cosas ya está el servicio de la construcción de la ciudad inteligente. Irene Compte, directora adjunta de Urbiótica, ha expuesto ejemplos reales que ya realiza su compañía, que actualmente trabaja en proyectos reales en Europa y América Latina. Entre ellos, un servicio integral de información sobre la movilidad en la ciudad francesa de Niza. Compte ha explicado que Urbiótica cuenta con 10.000 dispositivos repartidos por todo el mundo en diferentes proyectos y que gestiona 1 millón de mensajes útiles cada hora para mejorar la gestión de las ciudades.

 

Por su parte, Josep Laborda, ITS Project Manager del RACC, ha mostrado cómo la tecnología puede ayudar en la gestión de las ciudades en el ámbito de la movilidad. En concreto, la app Infotransit permite conocer el estado del tránsito según el número de coches conectados que estén circulando. Laborda ha apuntado la necesidad de que los objetos no sólo estén conectados con su proveedor, sino también con los gestores de tránsito.  Es decir, que las diferentes empresas y organismos cooperen para ofrecer servicios más útiles y comerciales.

 

El ciudadano, protagonista de las ciudades inteligentes

 

Los debates generados a partir de las diferentes conferencias han puesto de manifiesto que el ciudadano debe ser el protagonista en la construcción de las ciudades digitales, para evitar, según Josuè Sallent, directivo de Barkeno Advisors, tener únicamente ciudades sensorizadas. Sallent ha explicado que algunos proyectos implementados a nivel internacional han tenido que ser anulados por las quejas de los ciudadanos, que han manifestado que los servicios propuestos iban en contra de su privacidad e intimidad.

 

Los ponentes han coincidido en que el beneficio aportado al ciudadano y percibido por él ha de ser el centro de cualquier proyecto basado en IoT y que tanto empresas como organismos deben valorar el retorno de la inversión (en eficiencia, transparencia, etc.) antes de ejecutar cualquier propuesta.