Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Ayudar en casos de menores desaparecidos o en peligro

Ayudar en casos de menores desaparecidos o en peligro

Escrito por Redacción TNI el 02/06/2015 a las 20:38:00
1754

Waze, la app de tráfico y navegación social gratuita, ha anunciado su colaboración con AMBER Alert Europe para ofrecer información urgente sobre niños desaparecidos o en peligro facilitada por las autoridades competentes y otras organizaciones policiales.


Esta integración ayudará a AMBER Alert Europe a ampliar su presencia hasta llegar a veinte países europeos, incluidos Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, España y los Países Bajos, entre otros.

 

Fundada en marzo de 2013, el objetivo de AMBER Alert Europe es mejorar la protección de menores desaparecidos o en peligro. Esto se consigue proporcionando formación y coordinación a las autoridades competentes, así como conectando a los ciudadanos con estas últimas a través de la tecnología para que puedan contribuir a la búsqueda de menores desaparecidos o secuestrados. Para proteger en todo momento el derecho a la intimidad de los niños y niñas y de sus familias, AMBER Alert Europe se asegura de que toda la información compartida cumple con los reglamentos europeos en materia de confidencialidad. En la actualidad hay 14 países que ya están utilizando los sistemas de alerta de AMBER.

 

Ahora, gracias a la plataforma móvil gratuita Waze, la organización estará presente en seis países más. Esta noticia coincide con el Día Internacional de los Niños Desaparecidos que se conmemora en Estados Unidos el 25 de mayo.

 

¿Cómo funcionará Waze con AMBER?

 

Como parte de su misión continuada de fomentar la seguridad ciudadana en todo el mundo, Waze alertará a los europeos de determinadas zonas geográficas mediante notificaciones que se mostrarán en la aplicación. AMBER Alert Europe distribuye dos tipos de alertas: alertas nacionales AMBER, cuando la vida de un menor corre un peligro inminente, y alertas sobre menores en peligro, cuando un niño corre un riesgo grave y su desaparición es inferior a un mes.

 

Las alertas nacionales AMBER se mostrarán a todos los conductores del país de origen, mientras que las alertas sobre menores en peligro, restringidas a un área geográfica específica, se mostrarán a los conductores de una zona local determinada.

 

Así, los conductores que tengan la app abierta y se hayan detenido durante más de diez segundos verán un mensaje emergente en el que se incluirá la información clave disponible, como una fotografía del menor y la marca y modelo del vehículo en cuestión, así como un enlace para obtener más información on-line.

 

Objetivo: mejorar la vida de los ciudadanos y la seguridad de los conductores

 

Frank Hoen, presidente de AMBER Alert Europe, ha expresado su satisfacción de colaborar con Waze y ha señalado que “cada par de ojos que está atento a la desaparición de un menor en Europa, aumenta las posibilidades de encontrarlo sano y salvo”. A este respecto, ha comentado que confía en que “otras organizaciones sigan el ejemplo de Waze y alienten a más ciudadanos a estar atentos”.

 

Por su parte Di-Ann Eisnor, diretora de Expansión de Waze, ha comentado que “Waze nació de la premisa de que todos estamos en el mismo barco” y, por ello, ha destacado que en Waze “priorizan la seguridad de los conductores, la concienciación y el apoyo comunitario”. Di-Ann Eisnor también ha afirmado que “dado que cada mes hay millones de wazers activos en toda Europa, se puede ejercer un verdadero impacto en la necesaria labor de proteger a los menores de todo el mundo y garantizar su seguridad”.

 

La integración de los datos de AMBER Alert Europe es la más reciente de una serie de iniciativas internacionales emprendidas por Waze para mejorar la vida y seguridad de los ciudadanos. Desde octubre de 2014 Waze ha colaborado con más de treinta organismos gubernamentales y municipios de todo el mundo en acuerdos de intercambio de datos gratuitos que mejoran el tráfico y la calidad de las carreteras, así como los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia como parte de su programa «Ciudadanos conectados». En marzo de 2015 Waze anunció que había empezado a incorporar alertas AMBER para todos los conductores y metros estadounidenses conforme el National Center for Missing & Exploited Children® las iba redistribuyendo.