Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Ayuda para determinar el grado de discapacidad

Ayuda para determinar el grado de discapacidad

Escrito por Redacción TNI el 26/06/2013 a las 20:43:31
1946

 La Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha comenzado los trabajos para desarrollar un sistema que, mediante la aplicación de tecnología, complemente el protocolo de evaluación existente en las Administraciones Públicas para integrar a personas con necesidades especiales en el mundo laboral. El proyecto, denominado PROLOG, pretende aprovechar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y, concretamente, algunas aplicaciones de los videojuegos como la tecnología Kinect, para ofrecer nuevas herramientas complementarias a los profesionales en la evaluación y terapia de algunas capacidades y habilidades.

 
 
El proyecto PROLOG es la primera iniciativa que aborda la Cátedra Indra Fundación Adecco de Investigación en Tecnologías Accesibles de la UAB, que se ha puesto en marcha tras la firma del convenio por parte del rector de la universidad, Ferran Sancho, el director de Indra en Cataluña, Manel Brufau, y el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.
 
 
Los expertos de la UAB definirán las competencias, habilidades y capacidades básicas que se deben analizar en cada caso, así como aquellas actividades que deberá llevar a cabo la persona con discapacidad para ser evaluada. A partir de dicha información, se desarrollarán las diferentes aplicaciones con las que el usuario podrá interaccionar sin necesidad de ningún mando a distancia, mediante la adaptación de la tecnología Kinect, que detecta los movimientos del usuario.
 
 
Además de apoyar la evaluación de habilidades y capacidades, la aplicación permitirá realizar actividades de mantenimiento, así como llevar a cabo el seguimiento del usuario, ya que creará de forma automática un historial de la evolución de sus habilidades y capacidades. Uno de los objetivos del desarrollo de esta tecnología, es la posibilidad de utilizar este historial, en el futuro, como justificación para solicitar la incapacitación laboral ante la Administración, la jubilación o valorar los niveles de riesgo laboral.
 
 
En la actualidad los protocolos que permiten medir el grado de discapacidad y de inserción laboral son realizados por personal especializado y es necesaria la presencia física de la persona tanto en el aprendizaje como en la evaluación de estas capacidades. La solución desarrollada en el proyecto PROLOG pretende complementar estos protocolos y ser de utilidad tanto para los usuarios, terapeutas o monitores como para las empresas y la Administración.
 
 
Los investigadores del Centro de Investigación CAIAC-UAB (Centro de Accesibilidad e Inteligencia Ambiental de Catalunya) de la UAB, dirigidos por la profesora del Departamento de Traducción e Interpretación Pilar Orero, serán los responsables de desarrollar la nueva solución.
 
 
Compromiso con las Tecnologías Accesibles
 
 
Con la nueva Cátedra de la UAB son ya nueve las Cátedras de Investigación en Tecnologías Accesibles que Indra, como parte de su responsabilidad corporativa, ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación Adecco y diferentes universidades. El objetivo es investigar y desarrollar nuevas soluciones y servicios que faciliten el acceso a la tecnología y la integración social y laboral de las personas con discapacidad.
 
 
La Cátedra de la UAB es además fruto del convenio marco de colaboración firmado por Indra y la Universitat Autònoma de Barcelona en septiembre de 2012. El objetivo de dicho acuerdo es impulsar la firma de convenios específicos entre Indra y distintos grupos de investigación de la UAB, así como el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i en diferentes líneas de actividad. Igualmente, está previsto promover las relaciones académicas para la realización de seminarios y sesiones de formación, el intercambio de experiencias y la movilidad de profesores y alumnos de posgrado de la UAB para la formación en temas de investigación en Indra.