Actualizado el 24/05/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Ayaneo, una videoconsola más que bebe de la Nintendo Switch

Ayaneo, una videoconsola más que bebe de la Nintendo Switch

Escrito por Guillem Alsina el 18/01/2022 a las 16:04:56
412

El formato de la Nintendo Switch ha creado escuela, hasta tal punto que Valve (compañía desarrolladora y distribuidora de software lúdico, conocida por títulos como Half-life y su sistema de distribución Steam) ha hecho algo similar con la Steam Deck, su propia videoconsola portátil y, ahora, le sale al paso otro rival: Ayaneo.


Siguiendo la misma filosofía, Ayaneo se presenta en un formato pequeño y portátil, con pantalla de 7 pulgadas integrada y un par de laterales que contienen mandos, que se extienden hasta su parte superior.


La encontramos en dos versiones diferenciadas según su potencia: la Ayaneo 2021, basada en un microprocesador AMD Ryzen 5 4500U con 16 GB de memoria RAM de tipo LPDDR4x, y un espacio de almacenamiento de 512 GB o 1 TB en una unidad de estado sólido PCIe, y la Ayaneo 2021 Pro, de apariencia idéntica, pero basada en un micro AMD Ryzen 7 4800U con 16 GB de memoria RAM, y el doble de espacio de almacenamiento, 2 TB.


Ambas disponen de conectividad Wi-Fi 6 y Bluetooth 5.2, las últimas versiones de sendos estándares de conectividad inalámbrica respectivas para cada caso.


Por si no se han fijado en el detalle, la arquitectura del micro utilizado en cada caso, las convierte en todo un ordenador x86-64, es decir, un PC como cualquiera de los que podamos tener en casa. Y, con esta condición, podemos convertir cualquiera de los dos modelos de la Ayaneo en un ordenador.


Para ello, solamente hace falta conectarle un teclado, ratón y, para trabajar más cómodamente, un monitor externo de gran tamaño, gracias a sus puertos USB de tipo C. Para facilitar dicha tarea y utilizar esta consola también como un potente ordenador, el sistema operativo que la gobierna es el Windows de Microsoft en su versión 10.


Para facilitar todavía más su uso como ordenador, Ayaneo vende también un dock que incluye varias interfaces de conexión tanto USB-C como USB-A, así como vídeo HDMI, de red por cable, y lector para tarjetas SD y microSD.


Un dos en uno que puede ahorrar a muchos gamers el disponer de una videoconsola y un ordenador como dos dispositivos separados, aunque a un cierto coste, pues el modelo más básico sale por 925 dólares (aproximadamente la misma cifra en euros, dependiendo del cambio en el momento).


Queda por ver si los consumidores aceptarán este tipo de formato más allá de la máquina de Nintendo (la Steam Deck de Valve todavía no ha pisado el mercado), y si realmente la adoptarán como ordenador de trabajo además de como máquina de juego, y el impacto futuro que esto tendrá.