Actualizado el 11/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Avance del barómetro internacional

Avance del barómetro internacional

Escrito por Redacción TNI el 14/05/2013 a las 21:07:41
1779

ALMA CG, consultora líder en la optimización de costes a través de la fiscalidad, presentará el próximo 12 de Junio en las instalaciones de COTEC, las principales conclusiones de la 8ª Edición del Barómetro internacional de financiación de la Innovación 2012. El Barómetro contempla el análisis de 4.320 empresas innovadoras (micro pymes, PYMES, gran empresa y grandes grupos)  de 10 países, procedentes de sectores diversos tales como: Telecomunicaciones, Energía/Medioambiente, Ingeniería, Electrónica, Farmacéutico y Servicios.

 

El objetivo ha sido elaborar una visión completa de las herramientas que utilizan las empresas para financiar su I+D, así como medir su impacto en términos de crecimiento e innovación. Por primera vez se ha contado para la interpretación de los resultados, con reconocidos expertos internacionales relacionados con la innovación, contando con: Asociaciones de empresarios, Clústeres tecnológicos, Agencias financieras, Business Angels, Fondos de inversión, etc. Francisco Marín, Patrono de COTEC, ha sido el representante por España del Comité de Expertos.

 

Las tres prioridades estratégicas destacadas por los encuestados para el crecimiento de las empresas han sido: la innovación en productos y servicios (37%), asegurar el aumento de la financiación (16%), debido a la actual escasez de financiación, y al mismo nivel, reducir los gastos y el desarrollo internacional (un 12% en ambos casos). En cuanto a los tres principales retos son: la Financiación a la I+D, la gestión eficiente de los recursos dedicados a la innovación (en particular en España o Portugal), y la reducción del tiempo de comercialización. Si bien en la mayoría de las empresas innovadoras consultadas, el nivel de financiación se mantiene estable o incluso creciendo, en España y Portugal la financiación ha disminuido un 34%.

 

Otra de las conclusiones a destacar es que la I+D ha sido financiada por: en primer lugar los fondos propios, seguido de financiación externa, financiación pública y privada. Entre los recursos externos de financiación más utilizados se afianzan las deducciones fiscales a la I+D (58,06%), seguido por las subvenciones y préstamos (53,76%) y los créditos bancarios (39%). En cuanto a la financiación pública, las grandes empresas y grupos son los que más dependen de ella. Por contra, las micro pymes y PYMES con menos de 10 empleados, acuden a los Business Angels. 

 

La repercusión directa de esta financiación de la innovación entre las empresas encuestadas es clara: el 60% han aumentado al menos un 50% su volumen de negocio y el nº de innovaciones comercializadas; para el 50% ha impactado en la aceleración de la comercialización de la innovación, y para el 40%, ha significado un aumento de los puestos de trabajo relacionados con la I+D y acuerdos con proveedores.

 

La deducción fiscal, principal recurso externo utilizado para financiar la I+D

 

Las deducciones fiscales por I+D siguen siendo la opción de financiación mayormente utilizada en Europa. Juegan un papel muy importante en el mundo empresarial actual: como ayuda para mejorar la tesorería, para el mantenimiento del empleo y como reinversión de las deducciones en I+D.  Por ello, un 24% de las empresas han mostrado su preocupación ante su posible eliminación. El Comité de Expertos del Barómetro ha alertado que estas preocupaciones pueden terminar a medio plazo en una disminución de la inversión, o el traslado a países más atractivos, ya que la innovación hoy en día es global. Para las micro pymes y la PYME, el Comité de Expertos ha señalado que este incentivo puede ser una palanca para acelerar el tiempo de comercialización, pero sólo si es fácil de usar.

 

Subvenciones y ayudas públicas

A pesar de que el 54% de las empresas encuestadas se han beneficiado de ayudas públicas (subvenciones y préstamos), las ayudas europeas tienen dificultad para encontrar empresas beneficiarias. En este sentido, es clave que las asociaciones y los intermediarios actúen como mediadores para las PYMES, facilitándoles el acceso a los proyectos de colaboración europeos.

 

 

Conclusiones

 

§  La inversión en innovación es imprescindible para desarrollar un liderazgo global y la creación de valor.

§  Las políticas públicas han de estar orientadas hacia el crecimiento de las empresas, con  objeto de ayudarles a añadir valor a través de la innovación.

§  Los recientes cambios fiscales y regulatorios, sumado al entorno económico deprimido, están haciendo mella en las empresas innovadoras.

§  Es necesario un mejor equilibrio entre la financiación pública (que se centre  principalmente en la etapa de mayor riesgo de la innovación), y una política general del país que favorezca la retención de empresas y empresarios.

§  Existen temas pendientes por tratar como: mayor estabilidad fiscal, la armonización europea, la reforma de la financiación de las PYMES, el ahorro canalizado hacia la innovación, el desarrollo de los Business Angels y el patrocinio, etc.