Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Autoayuda, sexo y amor

Autoayuda, sexo y amor

Escrito por Redacción TNI el 20/07/2011 a las 17:51:10
1165

Muchas mentiras se han superpuesto como los sedimentos geológicos en este tema del e-book. La mayoría de esas falacias de tipo comercial, propiciadas por las mismas editoriales y los mismos agentes dedicados a la comercialización de la palabra escrita que desde que nació el invento solo vieron en él un enemigo que les haría reducir las ventas.

Ahora y con las cifras de ventas de libros de este último año, vemos como las estadísticas podrían parecer dar la razón a este sector. De todas maneras si ahondamos en ellas descubrimos que la reducción del consumo de los libros de texto se debe en realidad a un cambio estructural de los patrones de consumo y hábitos de lectura. 

Se decía que la red iba en contra de la literatura. Aun así, eso es totalmente falso. Es cierto que con la crisis el consumo ha disminuido. Lo que no es tan cierto es que eso sea por culpa de la red y el e-book.

Nos encontramos en un mundo que prioriza ciertas tendencias y ciertas vertientes. Si atendemos a los géneros que más han crecido en estos tiempos nos damos cuenta de que los editores han priorizado un tipo de lectura sin un valor añadido. Los libros de autoayuda (ahora fácilmente encontrados en la red), la literatura erótica y romántica u otros son los ámbitos más publicados. Ámbitos por otro lado sin un valor añadido y que no permiten un consumo más allá de una lectura.

En resumen, existe un cambio estructural del mercado que ha sido en gran parte propiciado por una mala gestión editorial del sector español. No es sin duda un fenómeno propiciado por el nacimiento de nuevas herramientas tecnológicas.