Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Australia incrementa su presupuesto de ciberdefensa

Australia incrementa su presupuesto de ciberdefensa

Escrito por Guillem Alsina el 01/09/2020 a las 08:21:55
1068

1.660 millones de sus dólares en una década es lo que se va a gastar el gobierno australiano en mejorar las capacidades de ciberdefensa del país, después de que se haya detectado un incremento en el número de ciberataques recibidos tanto por entidades gubernamentales como por empresas importantes del país, según informa Reuters.


El ejecutivo australiano encabezado por el liberal Scott Morrison ve detrás de dichos ataques a un actor estatal, una acusación nada velada contra China, que ya ha sido acusada por varios otros gobiernos de estar detrás de ciberataques sufridos por estos, ya sea para robar información o para crear una disrupción en la vida política del país.


Concretamente, Morrisson afirmó este pasado junio que dicho ‘actor estatal’ se había pasado meses intentando hackear todos los niveles del gobierno, los distintos cuerpos políticos, los proveedores de servicio esenciales, así como los operadores de infraestructura esencial.


Recordemos que Australia se ha mostrado crítica y preocupada con la política expansionista china, que destaca por reclamar la presencia del gigante asiático en espacios del Mar de China, en los cuales entra en colisión con otros países como Japón, Vietnam o Filipinas.


Según la misma pieza de Reuters, los ciberataques a empresas privadas suponen para Australia un gasto de 29.000 millones de dólares australianos anuales, lo que representa un 1,5% del PIB nacional. Una cifra nada desdeñable.


Hasta ahora, los ciberataques se habían dirigido principalmente a entidades públicas, por lo que el presupuesto de ciberdefensa también se había dirigido especialmente a proteger estas, después de que la sede electrónica del parlamento australiano sufriera un grave ataque en 2019.


No obstante, y según señala Morrisson, los ataques dirigidos contra empresas privadas, especialmente las pequeñas y medianas, así como universidades e, incluso, particulares, han aumentado. Es por ello que buena parte de la nueva dotación presupuestaria va a ser dedicada a proteger a dichos actores.


También se mejorará la protección de la infraestructura crítica y se impulsará la lucha de la policía para acabar con este tipo de actividades.