Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Aumenta el interés por la gestión de riesgos empresariales tras la pandemia

Aumenta el interés por la gestión de riesgos empresariales tras la pandemia

Escrito por Vanessa Rodriguez el 14/06/2022 a las 11:10:19
877

La paralización de las actividades que supuso para muchas empresas las restricciones de movilidad causadas por la pandemia de Coronavirus ha generado, dos años después, un mayor interés por la gestión de riesgos empresariales en todo tipo de organizaciones. Esta es una de las primeras conclusiones del observatorio creado por EALDE Business School, que analiza las tendencias en la red sobre gestión de riesgos.

 

De este modo, desde el inicio de la pandemia en 2020 se ha detectado un progresivo aumento de noticias y publicaciones en medios de comunicación, blogs y revistas especializadas que hacen referencia a la gestión de riesgos y a la continuidad del negocio. Según Enrique Farrás, director de EALDE Business School, “hasta ahora los departamentos de gestión de riesgos eran más habituales en grandes empresas del sector financiero y asegurador. Pero la pandemia, junto a acontecimientos recientes como como la guerra en Ucrania o los problemas ocasionados por el cambio climático, están provocando que cada vez más empresas apuesten por gestionar sus riesgos como una parte estratégica de su gestión, y no sólo como parte de su operativa”.

 

De hecho, hasta el 65% de los profesionales de la gestión de riesgos de habla hispana trabajan ya para pequeñas y medianas empresas (PYMES), frente a un 35% que lo hacen en grandes multinacionales, según la última encuesta EALDE Risk Survey elaborada por la escuela de negocios online, en la que se consultó a más de 600 profesionales y directivos.

 

Los riesgos más temidos en los próximos años

 

Más allá de riesgos disruptivos como pandemias, desastres naturales o conflictos bélicos, el último informe del Foro Económico Mundial señala los riesgos relacionados con el cambio climático como una de las mayores preocupaciones para los expertos de cara a los próximos años. “La meteorología extrema o la pérdida de biodiversidad pueden acabar teniendo consecuencias graves para la estabilidad de muchas empresas”, indica Farrás, que también coincide en señalar “el aumento de los ciberriesgos como consecuencia de la aceleración tecnológica que también ha provocado la pandemia”.

 

Observatorio para analizar tendencias en gestión de riesgos

 

El Observatorio EALDE sobre Gestión de Riesgos nace a raíz de este incremento de la preocupación por los riesgos empresariales que se está produciendo en los últimos años. En este sentido el observatorio, formado por un grupo de expertos internacionales, se encarga de analizar qué es lo más tratado en los medios de comunicación y en blogs, páginas institucionales y otras publicaciones en red de habla hispana, sobre gestión de riesgos en este 2022.

 

Este análisis permitirá identificar qué temas relacionados con los riesgos son considerados de mayor interés, si hay diferencias significativas entre países, cuáles son las tendencias coyunturales y estructurales, y muchos otros aspectos de interés para los profesionales del riesgo de cualquier sector. Para el análisis de estas tendencias se utilizan diferentes softwares y plataformas en las que se combinan numerosos términos de interés relacionados con el riesgo.

 

Según Enrique Farrás, “a nivel de escuela estamos experimentando un gran aumento de la demanda formativa en áreas de la gestión de riesgos como la continuidad de negocio o la ciberseguridad. Esto es reflejo de que cada vez más empresas necesitan a profesionales cualificados en estas áreas. Por ello, nuestro observatorio nos ayudará a conocer qué tendencias se están dando y qué nuevas preocupaciones se generan en un entorno tan cambiante como el actual”.

 

Acerca de EALDE Business School

 

La Escuela de Administración, Liderazgo, Dirección y Emprendimiento (EALDE) es una escuela de negocios online española con más de 10 años de trayectoria académica. Cuenta con másteres dirigidos a directivos, profesionales y emprendedores en ámbitos como la Gestión de Riesgos, Dirección de Proyectos, Compliance, Ciberseguridad y Seguros. Todos los contenidos de los másteres son impartidos por profesores expertos en su materia y en activo en empresas de prestigio del sector empresarial español.