Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Atos inaugura un nuevo Laboratorio de Supercomputación en Francia

Atos inaugura un nuevo Laboratorio de Supercomputación en Francia

Escrito por Agencias Externas el 26/11/2019 a las 20:22:25
1068

Atos, líder mundial en transformación digital, ha inaugurado un nuevo laboratorio de pruebas de computación de alto rendimiento (HPC) en Angers (Francia). El nuevo centro de 2.000 m2, que tiene la capacidad de albergar el equivalente de aproximadamente 48 supercomputadores BullSequana, brinda a los clientes de HPC de Atos en todo el mundo la oportunidad única de probar exhaustivamente su equipo de supercomputación en condiciones reales, para garantizar que cumpla con los estrictos criterios de evaluación comparativa, antes para recibir la entrega en las instalaciones.


Esto fortalece el posicionamiento único del grupo Atos como líder europeo en supercomputación, al apoyar tanto el trabajo propio como el de sus clientes, para desarrollar supercomputadores 'exascale' (capaces de procesar 1018 operaciones por segundo).


Optimizado para la eficiencia energética


La infraestructura del laboratorio está equipada con un sistema de enfriamiento de bajo consumo de energía que utiliza fluido refrigerante de bajo GWP (potencial de calentamiento global) y 'free-cooling' para enfriar el agua, lo que puede generar ahorros de energía de hasta el 75%*. Tiene un sistema de recuperación de energía que reutiliza la energía generada por la operación del laboratorio para calentar o enfriar las oficinas, operando a un COP** (coeficiente de rendimiento) de 6 de eficiencia energética, dos veces más eficiente que un sistema estándar. También está equipado con un techo "verde", terminales de carga de vehículos eléctricos y paneles de techo fotovoltaicos (que se instalarán en 2020). El último supercomputador híbrido de Atos, el BullSequana XH2000, cuenta con una eficiencia energética óptima con su solución DLC (refrigeración líquida directa) patentada 100% altamente eficiente refrigerada por agua, que minimiza   el consumo de energía utilizando agua tibia hasta 40°C. Atos tiene 42 supercomputadores en el GREEN500, 15 de los cuales están en el Top 100.


*Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Free_cooling
** COP = Proporción de calefacción / refrigeración proporcionada al trabajo requerido. COP más altos equivalen a menores costes operativos.