Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Así será el futuro inmediato de la tecnología según Gartner

Así será el futuro inmediato de la tecnología según Gartner

Escrito por Guillem Alsina el 12/11/2019 a las 15:17:16
2243

Es ya todo un clásico: las diez principales predicciones de Gartner (consultora especializada en el área tecnológica) para el año siguiente y más allá, en las cuales deberían basarse los CIOs de las grandes empresas para planificar su futuro en la materia.


Tampoco es que lo acierte siempre todo: desde la misma Gartner admiten que la tasa de aciertos es de un 80%, lo que deja un margen del 20% para los fallos.


Este año, como todos, la consultora ha presentado sus predicciones para 2020, que abarcan un marco temporal que se extiende en algunos casos incluso hasta 2023-24, y que son las siguientes:

 

 

  1. En 2023, el 30% de las organizaciones dispondrán de una política para dar cabida a las personas ‘aumentadas’. Con este término, se identifican aquellas personas que se han hecho implantar, por un motivo u otro, un dispositivo tecnológico en el cuerpo. Y como ejemplo, Dave Aron, precisamente analista de Gartner que se implantó un chip con conectividad NFC en la mano que le permite, entre otras cosas, abrir puertas sin necesidad de tener llaves, o realizar pagos con sólo mostrar la mano (literalmente).
  2. También en 2023, el número de personas con alguna minusvalía que serán contratadas por empresas se triplicará. Y será consecuencia del punto anterior, ya que el uso de dispositivos para aumentar las capacidades, les permitirá desarrollar funcionalidades y roles igual y, en la mayoría de los casos, mejor que las personas sin los aumentos equivalentes. Y, dicha tendencia, según Gartner, empezará el año que viene, así que atentos a las noticias en los medios sobre personas con algún tipo de minusvalía que han sido contratadas.
  3. En 2024, la OMS (Organización Mundial de la Salud) clasificará el shopping online abusivo como un desorden adictivo. Según la consultora, la eclosión de la inteligencia artificial hará que muchas compras sean iniciadas por IA’s a petición de los propios usuarios para seleccionar los artículos que se ajusten a sus criterios, con lo que se simplificará el proceso.
  4. En 2024, más de la mitad de la publicidad que recibimos al día estará condicionada por la inteligencia artificial que leerá nuestras emociones y las interpretará. Es decir, que el día que estemos tristes o enfadados, no recibiremos la misma publicidad que el día que estemos alegres. Sólo en 2020, las tecnologías relativas al reconocimiento de emociones generarán un mercado de 24.000 millones de dólares.
  5. Esta da miedo: en 2023 las actividades individuales serán monitorizadas por IA’s para corregirlas y guiarlas “por el buen camino”. Por ejemplo, el acto de conducir (entiendo que, con esto, en Gartner asumen que el coche autoconducido no estará plenamente implementado o en circulación dicho año), ya que de esta forma se evitarán actitudes peligrosas al volante, como la velocidad excesiva, mientras que las conductas aceptadas serán recompensadas de algún modo. Sí, efectivamente: da mucho miedo.
  6. En 2023, el 40% de los trabajadores utilizarán herramientas de automatización (tipo IFTTT) para personalizarse y optimizarse el entorno laboral. Es decir, todos nos convertiremos en un poco programadores. Ya en 2020, los 10 principales suministradores de software corporativo expondrán el 90% de las capacidades de sus aplicaciones mediante APIs para facilitar esta interacción.
  7. En 2025, un 50% de quienes tienen un smartphone y no disponen de una cuenta bancaria tradicional (un escenario común, por ejemplo, en los países africanos) realizará operaciones mediante criptodivisas. Ahora se entiende mejor el movimiento de Facebook con Libra.
  8. En 2023, el 30% de las noticias y los vídeos que recibimos de los medios de comunicación habrán sido certificados mediante una cadena de blockchain para luchar ya no sólo contra las fake news, si no contra los deep fakes. Gartner espera que en 2021 los medios empiecen a utilizar la tecnología Blockchain para autentificar contenidos.
  9. En 2023 al menos cuatro países miembros del G7 contarán con alguna asociación de diseñadores e implementadores de inteligencia artificial, asociaciones que se autorregulan. La necesidad de estas asociaciones surgirá de los perjuicios que los sistemas de IA provocarán, y que en 2021 afectarán a centenares de personas, en lo que es una predicción negativa de la consultora.
  10. En 2021, la velocidad de la transformación digital en las empresas se duplicará, así como su coste. Por lo que quien no se haya subido todavía al tren, ya sabe lo que le toca...