Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Así invierte Toyota en impresión 3D

Así invierte Toyota en impresión 3D

Escrito por Guillem Alsina el 07/02/2023 a las 16:04:45
795

Cuando hablamos de impresoras 3D, normalmente la imagen que nos viene a la mente es la de los pequeños aparatos domésticos que podemos encontrar a la venta en algunas tiendas y a través de Internet y que sirven, básicamente, para imprimir objetos de suficiente buena calidad como para un uso lúdico-doméstico, pero poca cosa más. Pero, fuera de este tipo de hardware, ahí afuera existe todo un mundo de aplicaciones profesionales en muy variados campos, en las que las impresoras suben de nivel (así como su presupuesto), y pueden trabajar con una mayor variedad de materiales, como metales.


Una experiencia que detalla la publicación especializada TCT Magazine es la de la automovilística Toyota, que ha conseguido recortar costes de producción en sus fábricas de Polonia gracias a una inversión en tecnología de impresión 3D.


Dicha inversión, de aproximadamente 100.000 zlotys polacos (aproximadamente, unos 21.230 euros), se ha realizado adquiriendo impresoras profesionales de la marca Zortrax, cuyos modelos tienen un coste de entre 2.800 euros las más baratas, y más de 5.000 € las más caras, además de los aparatos de post-procesado de los objetos impresos (por ejemplo, para eliminar partículas sobrantes de la superficie impresa), que pueden costar entre casi 4.000 y más de 6.000 €. Esta inversión se ha amortizado en un solo año.


Toyota no ha destinado las impresoras adquiridas a la producción de piezas para las líneas de montaje, de forma que ahorra en el mantenimiento de stocks de recambios, pudiendo producir las piezas necesarias en unas pocas horas.


En palabras de ?ukasz Kondek, ingeniero de impresión 3D para la marca nipona, estas impresoras facilitan la creación de todo tipo de geometrías, en el artículo de TCT Magazine ponen algunos ejemplos, como las plantillas de posicionamiento de materiales y las de montaje, herramientas y cubiertas. Estas piezas manufacturadas empleando procesos aditivos se conjuntan con otras piezas de fabricación en máquinas de control numérico (CNC).


La facilidad de mantenimiento de las impresoras 3D es otro factor que contribuye a amortizar la inversión realizada en este tipo de material.