Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL

Así es la academia de 'fake news' de Hezbolá en el Líbano

Escrito por Guillem Alsina el 25/08/2020 a las 08:39:00
1788

En un nuevo trabajo de investigación, el rotativo británico The Telegraph ha tenido acceso a la academia que la organización político-militar Hezbolá (considerada como terrorista en un gran número de países) mantiene en el Líbano para entrenar militantes en el ‘arte’ de las fake news.


El papel de la propaganda en tiempos de guerra o de conflicto larvado ha sido una constante a lo largo de toda la historia de la humanidad desde que Ramsés II se declarara gran vencedor de la Batalla de Qadesh hacia el 1.274 a.C. e hiciera reflejar dicha ‘fake news’ primigenia grabada en muros de piedra.


Con la eclosión de las redes sociales en el siglo XXI, su papel es cada vez más importante para difundir tanto informaciones como contrainformaciones, falsedades, mentiras, bulos y rumores. Su inmediatez, el poder llegar a la opinión pública para influenciarla, en grandes cantidades y de forma muy rápida, convierte a las redes sociales en una arma propagandística muy interesante, poderosa y atractiva. Y ahí es donde la academia de Hezbolá entra en juego.


En ella, y según testigos que han estudiado en ella y que son citados por el Telegraph, los alumnos aprenden cosas como la manipulación de imágenes y vídeos, la administración de grandes grupos de cuentas falsas, a difundir sus noticias falsas en las redes y, sobretodo, a evitar la censura que imponen compañías como Facebook.


La academia de fake news de Hezbolá recibe a alumnos de toda la región de Oriente Medio, como es el caso de Iraq, país en el cual existe una formación de idéntico nombre (aunque no es la misma que en el Líbano), afiliada políticamente al gobierno de Irán igual que su ‘prima’ libanesa.


Tras la formación, dichos alumnos vuelven a sus países para aplicar los conocimientos adquiridos.


Si bien el artículo del Telegraph está protegido por la pasarela de pago del rotativo británico, podemos leer un resumen a través de Arab News, pieza en la que nos explican que, en Irak, varios asesinatos políticos se han producido tras las mentiras esparcidas por las redes sociales.


La formación en fake news también supone una aportación de capital a las arcas de Hezbolá, y su ejemplo ha cundido, ya que al volver a sus respectivos países, algunos ex-alumnos imparten sus propias clases.