Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Así es el primer portátil de tecnología -casi- íntegramente rusa

Así es el primer portátil de tecnología -casi- íntegramente rusa

Escrito por Guillem Alsina el 13/09/2022 a las 23:05:19
1444

BITBLAZE, un grupo empresarial ruso con experiencia en electrónica y en informática, con productos como sistemas de almacenamiento, servidores, o estaciones de trabajo, entra ahora también en el sector de los portátiles en su país con el anuncio del BITBLAZE Titan BM-15, un ordenador cuyo principal signo distintivo será el de estar basado en el microprocesador Baikal-M, producido por la también rusa Baikal Electronics.


Esta compañía, que cuenta con el soporte gubernamental ruso, fue el objetivo de una serie de sanciones por parte del gobierno y la administración norteamericanos, que le impidieron desarrollar un acuerdo firmado con ARM, de forma que los primeros chips que produjo fueron basados en la arquitectura MIPS (muy similar a la ARM, aunque menos optimizada), hasta que en 2014 se levantaron las sanciones, permitiendo a Baikal el diseño, por fin, de un chip ARM, el Baikal-M, que es el que llegará futuramente al mercado ruso a través del Titan BM-15.


El Baikal-M dispone de ocho núcleos de procesamiento funcionando a 1,5 GHz y, en el Titan BM-15, vendrá acompañado de 16 GB de memoria RAM de tipo DDR4 (pudiendo montar un máximo de 128 GB), una unidad de almacenamiento SSD M.2 de 250 o 512 GB dependiendo de la configuración elegida, y una pantalla IPS de 15,6 pulgadas capaz de presentar una resolución máxima de 1920x1080 píxeles.


Este portátil que, hasta donde yo sé, será el primero realizado con tecnología íntegramente rusa (si descontamos que la arquitectura ARM nació en la Gran Bretaña...), se encuentra actualmente en fase de desarrollo y prototipado, por lo que todavía tardará en llegar a las tiendas rusas, aunque sus especificaciones dejan algo que desear para los estándares actuales.


Los núcleos del Baikal-M están basados en la microarquitectura Cortex-A57 de ARM, un diseño que fue introducido al público a finales de 2012, con lo que cuenta ya con una década de historia a sus espaldas. Para hacernos una idea, por esa misma época, Apple presentaba el iPhone 5, un modelo que no disfruta de soporte desde 2019.


La GPU que integra para manejar los gráficos es una Mali-T628, no mucho más moderna (de 2013), y con un consumo energético alto, aunque es poco probable que ello afecte en exceso a su rendimiento con aplicaciones de escritorio.


BITBLAZE no ha indicado cuál será el sistema operativo que equipará al Titan BM-15, aunque en la actual coyuntura internacional, con la guerra en Ucrania que ha dejado las relaciones de Rusia con Estados Unidos bajo mínimos, y unas sanciones al tejido industrial ruso que también afectan a la transferencia de tecnologías, es poco probable que sea Windows y, particularmente, apostaría por GNU/Linux, un sistema que se puede personalizar según las necesidades del fabricante del ordenador, incluyendo además, para el caso que nos ocupa, software desarrollado íntegramente en Rusia -como ya hizo China hace unos años-.


Ante el bloqueo de occidente, que ha empeorado para Rusia desde que su ejército entrara en guerra en Ucrania este pasado mes de febrero, algunas empresas están buscando soluciones de producción local a sus necesidades, como en el caso de los ordenadores.