Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Así es el negocio de las fundas para iPhone

Así es el negocio de las fundas para iPhone

Escrito por Guillem Alsina el 05/10/2021 a las 17:49:31
647

Es algo que hace tiempo me tiene fascinado: que, pese a cierto secretismo todavía imperante en la industria de la telefonía móvil y, más concretamente, en las presentaciones de Apple, al mismo tiempo que se presenta un nuevo modelo de iPhone, ya salen las fundas protectoras de diversas terceras partes al mercado.


Pese a que cada vez más se conocen detalles de los nuevos modelos antes de su presentación en sociedad, los medios de comunicación especializados y quienes se hacen eco de filtraciones de primera mano siempre se dejan algún aspecto o novedad, aunque sea solamente estilístico, de apariencia de los nuevos terminales. Y eso que fuentes de información puede haberlas, como los mismos fabricantes de fundas, que supongo deben disponer de modelos por adelantado.


Desafortunadamente, no puedo decir nada sobre esto”. Quién responde, supongo que atenazado por un acuerdo de confidencialidad, esto a mis preguntas sobre qué facilidades ofrece Apple a los fabricantes de fundas para iPhone, y si disponen de modelos por adelantado es Remy Nagelmaeker, director gerente de Mujjo, compañía fabricante de fundas de alta calidad para el renombrado smartphone de Apple.


Por mucho que insisto, no consigo sacarlo de su lacónica respuesta, que me hace pensar en aquella aseveración tan famosa de “no confirmamos ni desmentimos” que dan los portavoces del gobierno norteamericano cuando se les pregunta por el resultado de una acción que huele por todos los costados a obra de sus servicios secretos. Así que paso a otros temas.


Remy deja la firmeza de su primera respuesta pero no la amabilidad que desprende en todas sus intervenciones para explicarme que el mercado de las fundas para iPhone está muy saturado, pero que ellos apuestan por una alta calidad que les ha reportado una reputación y la fidelidad de sus clientes.


Me cuenta que han encontrado una clave de su negocio en el hecho de que los propietarios de iPhones no dudan en rascarse un poco más el bolsillo para adquirir una funda de calidad para su preciado teléfono. Es por ello que no han entrado a competir en el mercado por precio, si no por calidad de materiales y fabricación, utilizando pieles de primera calidad y bellos diseños atemporales.


Pese a que no se refiere en ningún momento al segmento de mercado de los smartphones Android, en el cual ya han trabajado con fundas para el Samsung Galaxy S9, por ejemplo, intuyo que el compromiso con la calidad en los complementos por parte de los consumidores que poseen uno de estos terminales es, de media, inferior. Además, otro factor juega en contra: la atomización de dicho mercado.


Si bien algunas compañías fabricantes de smartphones que utilizan Android como plataforma software han superado a Apple en ventas totales de teléfonos, lo han hecho con una miríada de modelos, a diferencia de la fabricante de la manzana mordida, que lo ha hecho con dos o tres como mucho, por lo que se necesitan menos diseños distintos para cubrir este mercado, a diferencia de lo que representa entrar a fabricar para terminales Android: muchos modelos distintos para cubrir una parte más pequeña del pastel.


En un mercado muy saturado como es el de las fundas para iPhone, las marcas deben ser ingeniosas a la hora de desarrollar estrategias para llegar a su público potencial. Mujjo, concretamente, y además de buscar contactar con periodistas en distintos países, también trabajan con distribuidores y vendedores locales.


Pero, por encima de todo, Remy me explica que es su reputación la que les ayuda en todo este trabajo, una reputación labrada, como ya he explicado antes, cuidando al máximo la calidad de sus servicios.