Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Arabia Saudita, medalla de bronce en despliegue de la 5G

Arabia Saudita, medalla de bronce en despliegue de la 5G

Escrito por Guillem Alsina el 03/03/2020 a las 20:13:36
1582

Primera en los territorios de EMEA (Europe, Middle East and Africa) y tercera en el ranking global tras China y Corea, es la posición que se atribuye Arabia Saudita en lo que respecta al despliegue de redes 5G, según ha indicado el Ministro de Comunicaciones del Reino.


El país exhibe músculo: 5.797 torres con equipamiento 5G instaladas en 30 ciudades de la geografía saudí, siguiendo el plan que el año pasado delineara el presidente de Saudi Telecom en el GITEX de Dubai, según recoge Al Arabiya, y con el cual el país pretendía llevar a cabo el despliegue comercial 5G de mayor tamaño en la región de Oriente Medio y norte de África. Parece que lo ha conseguido, y con gran éxito.


En Arabia Saudí, los servicios comerciales de la 5G fueron lanzados durante la segunda mitad del año pasado. La importancia de la quinta generación de conectividad móvil para las autoridades saudíes es que es una parte importante del plan Visión 2030, con el cual intentan reducir la dependencia del petróleo que tiene la economía del país.


Y esto se hace diversificando la economía incrementando el peso de otros sectores como el turismo, y mejorando servicios públicos como la salud, la educación, o las infraestructuras. Y ya sabemos bien que la conectividad es un aspecto sumamente importante a día de hoy en estas y en muchas otras actividades y sectores.


Un ejemplo de la preocupación por la infraestructura de comunicaciones del reino lo tenemos en el peregrinaje del Hach del año pasado, con la instalación de un total de 13.776 torres de telefonía móvil en La Meca y otras ciudades para poder garantizar las comunicaciones, tanto de la 4G como de la 5G.


Todavía dentro del marco del plan Visión 2030, y según afirmó el Ministro de Comunicaciones Abdullah al-Swaha en el Mobile World Congress de 2019, el gobierno saudí espera que para el año mágico, de aquí a una década, se hayan conectado a la red global unos 45 millones de dispositivos de la IoT, creando con ello un mercado por valor de 12.000 millones de dólares.


A esto, el gobierno saudí espera añadirle también, y en 2030, 10.600 millones de dólares generados por las aplicaciones de la inteligencia artificial.