Actualizado el 23/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Aprendiendo a innovar

Aprendiendo a innovar

Escrito por Redacción TNI el 07/09/2011 a las 21:09:55
2385

Un centenar de investigadores y profesionales tanto del sector público como privado del ámbito europeo e internacional se dan cita en la II Living Labs Summer School, evento europeo que pretende dar a conocer y mostrar las ventajas del uso de los Living Labs, un nuevo modo de innovar a través de Internet mediante la coparticipación de todos los sectores implicados. La Fundación i2CAT y el Citilab son los organizadores del evento, que ha tenido lugar durante la semana del 29 de agosto al 2 de septiembre de 2011 en el Citilab, en Cornellá de Llobregat (Barcelona).

 

“Los Living Labs son el futuro de la innovación, una innovación más abierta, democrática y asequible a todos los sectores implicados”, asegura Artur Serra, adjunto a Dirección de la Fundación i2CAT y director adjunto de investigación del Citilab. Se trata de una innovación en la cual, gracias al uso de las nuevas tecnologías y a las infraestructuras de red existentes en la actualidad, se puede trabajar de un modo conjunto y simultáneo desde los diferentes ámbitos: Administración, empresas, Universidad y ciudadanos.

 

“Hace ya cinco años que desde i2CAT, en su vertiente más tecnológica, y el Citilab, en su vertiente más social, estamos trabajando de un modo conjunto en este nuevo concepto de innovación, en el que el usuario se convierte en parte activa y vital del proceso, puesto que es quien, en definitiva, debe tener la última palabra”, explica Serra.

 

Como ejemplo, los asistentes pudieron disfrutar esta tarde de una visita muy especial a la emblemática Colonia Güell, en la cual se está desarrollando un proyecto de Living Lab. Así, además de conocer las particularidades arquitectónicas y patrimoniales del lugar, situado en Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), pudieron conocer de primera mano un ambicioso proyecto en el cual los ciudadanos, mediante el uso de las nuevas tecnologías, están implicados.

 

Tras la primera edición del evento en París, la asociación europea de Living Labs, ENOLL, decidió emplazar la siguiente en Barcelona, debido a la madurez de muchos de sus proyectos, como es el caso de las anillas sectoriales de i2CAT (Anilla Cultural y Anilla Industrial, entre otras) o del propio centro Citilab. El año que viene está previsto que se realice en Helsinki, Finlandia.