Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Apps contra la violencia de género

Apps contra la violencia de género

Escrito por Redacción TNI el 06/06/2017 a las 10:48:39
2115

En un fin de semana, 3 mujeres fueron asesinadas por violencia machista. La situación con respecto a este tipo de violencia es especialmente sangrante cuando el gobierno español, como única medida en contra de los terribles sucesos, solo es capaz de emitir tibias críticas. Mientras tanto, la ejecutiva de Rajoy adelgaza al máximo las partidas presupuestarias destinadas a luchar contra la violencia de género. Nada cambiará si no se lleva a cabo un proceso de sensibilización social que vaya acompañado de numerosas medidas políticas. Desde nuestra perspectiva, como revista tecnológica, además de condenar la violencia machista, lo único que podemos hacer es mencionar algunas herramientas tecnológicas que ayudan a las mujeres en situación de riesgo.

 

Pormí es una app creada por la Fundación Cermi Mujeres dirigida a las mujeres con discapacidad. Alrededor del 23 por ciento de las mujeres de este colectivo han sufrido violencia de género. Es por ello que esta aplicación ofrece canales de denuncia, información y asistencia tanto legal como pedagógica y números de teléfonos a los que llamar en caso de sufrir violencia machista.

 

Libres es una app desarrollada por Telefónica que permite a las mujeres o a los cercanos denunciar violencia machista de forma anónima. Además, añade documentos y guías sobre cómo actuar en caso de agresión. Se camufla en el teléfono para que el agresor no pueda verla.

 

Ygualex es una aplicación con un aspecto colorido y juvenil que pese a esto no va dirigida exclusivamente a adolescentes. Además de incorporar guías incluye accesos rápidos al 112 y al 016.

 

Con Trusted Circles, a diferencia del resto de aplicaciones, se permite realizar un mensaje de aviso a gran escala. Es decir, si la víctima está siendo agredida puede contar con más apoyo para combatir al agresor.

 

Por último, tenemos Pillada por ti. Se trata de una aplicación especialmente dirigida a adolescentes que pretende que sean ellos y ellas mismos quienes identifiquen la violencia de género en su entorno. Ayuda a los adolescentes (no exclusivamente a ellos) a preguntarse si a su alrededor asisten a este tipo de actitudes, o si ellos mismos las están sufriendo.