Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Apps contra el bullying

Apps contra el bullying

Escrito por Redacción TNI el 19/04/2016 a las 20:55:09
7944

El actualmente llamado bullying siempre ha existido con otros nombres. Con esta afirmación no queremos quitarle importancia al asunto, tan sólo estamos afirmando que la violencia de unos menores contra otros menores es históricamente conocida. El anglicismo que usamos en la actualidad es interesante en tanto que ha puesto esta problemática sobre la mesa y en tanto que nos ha hecho ver que nuestras sociedades teóricamente democráticas no han resuelto dicha violencia.

 

El bullying también ha resurgido en nuestro orden informativo al ponerse en relación con las NNTT. Obviamente no afirmamos que el acoso escolar sea el resultado de unas tecnologías, lo que afirmamos es que por culpa de las mismas el bullying ha alcanzado tesituras inauditas. Un ataque actualmente puede transformarse en algo más doloroso si se usa internet o el teléfono móvil pues la víctima se ve expuesta a una mayor difamación.

 

Es por todos estos motivos que nos ha parecido interesante hacer mención de un reciente artículo publicado en PortalTic y en el que las tecnologías en lugar de ser una arma para los verdugos se transforma en una herramienta para combatir el bullying. Así, a continuación pasamos a nombrar algunas de las apps que mejor ayudan a combatir el acoso escolar.

 

Know Bullying es una aplicación que fomenta la comunicación de los padres con los hijos. En muchos casos de acoso los padres son los últimos en darse cuenta de que su hijo es un acosador o está siendo acosado y por eso la información en estos casos es fundamental. Según estudios estadounidenses, una relación comunicativa de al menos 15 minutos al día con los hijos ayuda a conocer cuál es la situación de un hijo en su escuela.

 

Stop!T es una app sencilla y eficaz que ayuda a informar sobre casos de bullying de forma anónima a profesores o a padres.

 

Bully Buton es una aplicación que con tan sólo pulsar un botón permite al usuario grabar lo que está ocurriendo a su alrededor y mandarlo de forma automática a ciertos adultos como profesores o padres. Con ella los alumnos acosados pueden prevenir que una situación de bullying verbal derive en una situación de violencia física.

 

My Mobile Watchdog es una herramienta que permite que los padres controlen la actividad de los hijos. Se trata de una solución en casos muy extremos que no debería usarse como un recurso normalizado. La mejor forma de ayudar a un menor es la comunicación. De modo similar funciona Net Nanny.

 

Bullying Tag funciona similar a Stop!T. En este caso aquellos que vean un acto de bullying pueden hacerlo de forma anónima.

 

En resumidas cuentas herramientas app muy útiles todas que pueden acabar con lo que para algunos niños es un infierno.