Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Applus+ IDIADA dispondrá de una red privada móvil 5G gracias a Orange

Applus+ IDIADA dispondrá de una red privada móvil 5G gracias a Orange

Escrito por Agencias Externas el 20/04/2021 a las 18:30:20
1059

Applus+ IDIADA, empresa global que presta servicios de diseño, ingeniería, ensayo y homologación de vehículos para la industria del automóvil, ha adjudicado a Orange el desarrollo de una Red Privada Móvil -con coberturas 2G, 3G, 4G y 5G y totalmente configurable- en su complejo de Santa Oliva (Tarragona). El valor de dicho contrato asciende a un total de 2,2 millones de euros.


La conectividad privada desarrollada por Orange se apoyará en la tecnología más avanzada y servicios extremo a extremo desplegados por Ericsson, que incluye un núcleo de red (Enterprise Core) especialmente configurado y dimensionado para las necesidades de la red dedicada a este laboratorio tarraconense. Dicho espacio tiene una superficie de 370 hectáreas y dispone de 12 circuitos para simular el comportamiento de los vehículos en diferentes condiciones; así, permite realizar pruebas de concepto, certificación y homologación de la tecnología y experimentar el funcionamiento de servicios y aplicaciones, como si fuera en la realidad y protegidos frente a las incursiones de terceros.


Gracias a ello, Applus+ IDIADA no solo contará con un circuito de pruebas avanzado para sus propios equipos, sino que también podrá poner a disposición de la industria del automóvil un gran abanico de posibilidades en materia de conectividad IoT, coches autónomos y vehículos conectados.


El objetivo es tener la red operativa en junio del 2021, coincidiendo con el Mobile World Congress 2021”, afirma Joan Carbó, director del área de Chasis y Seguridad Activa de Applus+ IDIADA.


Una red personalizable con todas las tecnologías de radio


Uno de los principales valores añadidos del proyecto desarrollado por Orange para Applus+ IDIADA sobre otros entornos de pruebas estriba en tener todas las tecnologías de radio en un solo lugar, en un entorno controlado y con la opción de una personalización avanzada de la red.


Esto hace posible la generación de un mayor número de escenarios y casos de uso para los nuevos desarrollos de coches autónomos y conectados. Asimismo, permite la pronta identificación y, por tanto, la inmediata corrección y ensayo de las soluciones para los problemas que puedan surgir en las comunicaciones móviles en condiciones reales de conducción (servicios de a bordo, monitorización y mantenimiento de vehículos, prevención de accidentes, fiabilidad de la autonomía…).


Estas nuevas capacidades facilitarán a la industria del automóvil un entorno real y completamente seguro para testar los servicios de conectividad de los vehículos de última generación que saldrán al mercado en los próximos años. Todo ello, con la posibilidad de poner en práctica gran variedad de ensayos: desde aquellos de conectividad básica, prestaciones, telemática o infotainment del presente hasta pruebas de los futuros coches autónomos.


Josep Mª Farran, director general de Applus+ IDIADA, ha destacado que “el acuerdo alcanzado con Orange y el soporte de Ericsson, combinados con las pistas de nuestro campo de pruebas y nuestro equipo de ingenieros, nos consolidan como el mejor centro europeo para el desarrollo del vehículo autónomo y conectado.


Víctor Vera, director Territorial Cataluña de Grandes Empresas de Orange, ha afirmado que, “gracias a esta solución tecnológica, se habilitarán las mejores y más modernas instalaciones dotadas de hiperconectividad en favor de la industria de la automoción. Applus+ IDIADA siempre se ha caracterizado por su apuesta por la innovación tecnológica, de forma intrínseca a su propuesta de valor en el mercado. El proyecto que ahora ve la luz, es fruto de un intenso período de trabajo y entendimiento entre los equipos, así como de una colaboración estratégica entre nuestras organizaciones que redundará en grandes éxitos para la industria automovilística internacional en su conjunto.


Finalmente, Luisa Muñoz, directora de Servicios Digitales de Ericsson Iberia, comenta que: “Nuestra apuesta para ayudar a Orange en el crecimiento de las redes privadas en España es decidida. Ericsson cuenta con una cartera de productos y servicios extremo a extremo preparada para abordar cualquier necesidad en este ámbito más allá de la conectividad, como un auténtico habilitador de servicios para consumo de Empresas. Estamos encantados de ser parte, junto a Orange y Applus+ IDIADA, del salto exponencial que supone esta colaboración para el futuro del coche autónomo”.