Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Apple y Google podrían haber recolectado datos de forma ilegal

Apple y Google podrían haber recolectado datos de forma ilegal

Escrito por Redacción TNI el 24/07/2018 a las 23:43:39
3173

Cuando el río suena, agua lleva.

En los últimos meses han salido a la luz suficientes historias sobre empresas tecnológicas que recolectan datos de sus usuarios y luego los venden a terceros. Facebook o Grindr fueron algunos de los casos más citados a nivel mediático. Aunque en algunos casos dichas compañías se han excusado y en otros han lanzado balones fuera, el impacto social que han generado esas noticias demuestra que existe cierto grado de impunidad para firmas de gran calado.

 

Esta semana tenemos que hacernos eco de un nuevo caso que pone de manifiesto que algo no funciona en el mundo de las nuevas tecnologías.

 

El Comité de Energía y Comercio de los Estados Unidos ha preguntado a Apple y Google si, tal y como sugieren algunos informes del propio Comité, habrían recolectado información de sus usuarios para venderla a terceros. Por decirlo de otro modo: ¿han incumplido sus propias normas de privacidad?

 

Los informes indicarían que las empresas en cuestión habrían recogido datos de torres de telefonía cercanas a sus servidores de localización, de puntos Wifi y del Bluetooth de los usuarios cuando un dispositivo no está conectado a la red.

 

Sería sorprendente que Google y Apple tuvieran que responder afirmativamente a estas preguntas cuando recientemente se posicionaron en favor de la privacidad y el cuidado de los datos de los usuarios.

 

Sin duda no podemos afirmar que las especulaciones del comité sean ciertas, sin embargo, dados los casos parecidos que conocemos, debemos preguntarnos lo siguiente: ¿Somos los usuarios muy inocentes o las grandes firmas se aprovechan deliberadamente de nosotros?