Actualizado el 26/02/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Apple presenta la familia del iPhone 15 entre otros productos

Apple presenta la familia del iPhone 15 entre otros productos

Escrito por Guillem Alsina el 26/09/2023 a las 19:03:38
1297

Este pasado martes día 12 fue día de presentación de nuevos productos para Apple y, entre ellos, la nueva familia del iPhone 15.


La principal novedad del smartphone de Apple es la sustitución del conector Lightning, propietario de la misma firma de Cupertino, por el estándar USB-C, después de que la Unión Europea hiciera obligatorio su uso para los terminales de telefonía de todos los fabricantes, con el objetivo oficial de disminuir el número de cargadores y cables que los ciudadanos tienen en sus hogares. Apple ‘claudica’ así ante las autoridades de la UE y, de paso, abre la tapa del ataúd para su conector y bus Lightning.


Del iPhone 15 tenemos cuatro modelos: iPhone 15, 15 Plus, 15 Pro, y 15 Pro Max, cuya principal diferencia estética radica en los objetivos del sistema de cámaras principal (posterior): dos en el caso del iPhone 15 y 15 Plus (de 48 y 12 Mpx respectivamente), y tres en para el 15 Pro y Pro Max (48+12+12 Mpx).


Los tamaños de las pantallas también son otro factor diferenciador: mientras que el iPhone 15 y el 15 Pro presentan un tamaño de 6,1 pulgadas, en el 15 Plus y el 15 Pro Max esta es de 6,7”, aunque el tipo de pantalla es OLED en todos los casos. Para el 15 pro y el 15 Pro Max, además, se encuentra disponible la funcionalidad de pantalla always-on, algo que, incomprensiblemente, Apple no incorpora todavía en los otros dos modelos.


Otra diferencia sensible es el material en el cual se ha fabricado la carcasa: aluminio para los iPhone 15 y 15 Plus, y titanio para los 15 Pro y Pro Max. Estos dos últimos, además, pueden contar con hasta 1 TB de espacio de almacenamiento interno, mientras que los dos primeros llegan, como máximo, a la mitad, 512 GB.


Siguiendo con su interior, el chip más potente va a parar a los 15 Pro y Pro Max, el A17 Pro producido por TSMC en litografía de 3 nanómetros, y que cuenta con seis núcleos de procesamiento (cuatro para tareas exigentes y dos para trabajos de rendimiento equilibrado) funcionando a una frecuencia de reloj de 3,78 GHz.


Por su parte, los dos terminales restantes cuentan con el SoC A16, producido por la misma TSMC pero empleando un proceso litográfico de 4 nm, y que cuentan también con seis núcleos funcionando a una velocidad máxima de 3,46 GHz.


Reloj y auriculares


Apple no solamente ha renovado su teléfono, sino que lo ha hecho también con su reloj, el Apple Watch Series 9 que está basado en el SiP (System in Package) S9, el cual es más potente -como no- que sus predecesores y, además, incorpora nuevos gestos como el doble toque, y una pantalla más brillante.


También el Apple Watch Ultra, el más resistente de la familia y pensado para su uso en actividades deportivas y de aventura, llega a su segunda generación con el cambio al nuevo chip S9.


En el apartado software, esta nueva generación del Apple Watch funciona con una nueva versión del sistema operativo, el watchOS 10, que rediseña algunas apps e incluye, también, nuevas funcionalidades para hacer más intuitivo todavía el reloj inteligente de la compañía.


Este también es el primer producto que garantiza a los compradores su neutralidad en emisiones de carbono.


Finalmente, los AirPods Pro de segunda generación también experimentan el cambio de conector Lightning al USB-C para cumplir con las disposiciones legales de la UE, además de incluir algunas otras mejoras.


En cuanto a la calidad del sonido, los nuevos auriculares están pensados para convertirse en el compañero idóneo del casco de realidad aumentada Apple Vision Pro, y reciben nuevas funcionalidades también en conjunción con el iOS 17, como el audio adaptativo (que elimina el ruido de fondo cuando elegimos escuchar los sonidos de nuestro entorno), o la detección de conversación (que baja el volumen cuando detecta que alguien está hablando en frente del usuario).