Desde su lanzamiento comercial en febrero de 2024, las gafas de realidad mixta Vision Pro de Apple no han conseguido cumplir con las altas expectativas que tanto la compañía de la manzana, como la prensa y los analistas, y el público en general, había puesto en ellas.
Desde entonces, este dispositivo no ha mantenido el impulso inicial, condicionado por una oferta limitada de contenidos orientados al gran público, y por la competencia de alternativas más asequibles como las Quest de Meta. De forma paralela, Apple ha ido trabajando en una variante más barata y ligera de las Vision Pro, un dispositivo que tiene el nombre en clave N100, y cuyo lanzamiento podría darse en 2027.
La semana pasada, Apple comunicó internamente que detenía la revisión prevista de las Vision Pro para redirigir empleados y acelerar el trabajo en otros modelos de gafas inteligentes, según informan desde Bloomberg citando a fuentes familiarizadas con los planes.
El programa de gafas contempla al menos dos líneas: la primera, identificada como N50, funcionará enlazada a un iPhone y no contará con pantalla propia. Según Bloomberg, la firma pretende darla a conocer el próximo año 2026, pero con una ventana de lanzamiento fijada para el siguiente año 2027.
Una segunda versión incorporará pantalla y tendría como horizonte para su lanzamiento el 2028. Apple busca ahora acortar los plazos de desarrollo para competir con dispositivos como las Meta Ray-Ban Display, acorde con el mismo informe.
El manejo de las gafas se apoyaría de forma intensiva en la interacción por voz y en capacidades de inteligencia artificial, un campo en el que Apple se encuentra a la zaga de otros contendientes, hasta el punto de tener que adoptar soluciones desarrolladas fuera de la empresa y, más concretamente, por OpenAI.
Consultada por Reuters sobre estos planes, desde Apple declinaron hacer comentarios al respecto.