Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Apple está invirtiendo en satélites

Apple está invirtiendo en satélites

Escrito por Guillem Alsina el 14/01/2020 a las 22:16:32
1554

El rotativo Bloomberg desvela que Apple ha constituido un equipo de desarrollo compuesto por al menos una docena de ingenieros procedentes de los campos aeroespacial, de tecnología de satélites, y de diseño de antenas, para trabajar, de forma secreta (bueno, a partir de la publicación del reportaje, ya no tanto...) en tecnología de conectividad a satélites que debería equipar a los futuros iPhone.


El objetivo concreto y qué servicios concretos deberán prestar estas conexiones se desconoce, aunque se presume que la intención es prescindir de los servicios proporcionados por las operadoras, para pasar a ofrecer servicios directamente a través de las redes satelitales.


¿Crear su propia red de satélites? Con la tecnología de nanosatélites existente actualmente sería posible, e incluso rentable, pero a estas alturas se desconoce.


La información, conseguida de fuentes que han preferido quedar en el anonimato pero a las que se supone de la propia compañía o muy próximas a ella, han indicado, eso sí, que en Apple esperan poder desplegar esta nueva tecnología y sus servicios dentro de los próximos cinco años, por lo que no la veremos todavía en el iPhone 12 que debería ser presentado pasado este próximo verano.


Los trabajos se encuentran todavía en una fase temprana, según admiten las fuentes citadas por Bloomberg, e incluso cabe la posibilidad de que los trabajos sean abandonados si la dirección de Apple estima que dicha tecnología no le conviene por el motivo que sea.


A partir de aquí, todo lo que se puede decir son especulaciones: ¿habrá un futuro iPhone que combine las redes celulares con la comunicación vía satélite? Los teléfonos satelitales tienen una gran virtud: si la constelación que les presta servicio cubre todo el planeta, podemos utilizarlos desde cualquier lugar sin tener que preocuparnos que haya cobertura. Eso sí -y ahí viene su gran hándicap- siempre que sea a techo descubierto, puesto que dentro de edificios o en túneles es imposible recibir correctamente la señal de los satélites.


Es lo que pasa, por ejemplo, cuando utilizamos el GPS, que pierde la señal cuando entramos en un túnel o en un edificio.


La combinación de ambas tecnologías, la satelital y la celular, permite maximizar la cobertura, aprovechando la que sea posible en cada momento y permitiendo una comunicación ininterrumpida (siempre y cuando haya posibilidad de llevar a cabo un roaming entre una y otra).


Apple no es la única compañía que está explorando la vía satelital para ofrecer servicios digitales. Según el mismo artículo de Bloomberg, Amazon espera desplegar futuramente su propia constelación de satélites, y Facebook también ha hecho esfuerzos en el mismo sentido.