Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Apple está considerando dotar de pantalla táctil a sus portátiles

Apple está considerando dotar de pantalla táctil a sus portátiles

Escrito por Guillem Alsina el 31/01/2023 a las 11:05:57
1010

A diferencia de muchas competidoras en el terreno de la informática, hasta ahora, la compañía de Cupertino se ha resistido a equipar a algunos de sus modelos de ordenador portátil con una pantalla multitáctil, que reserva únicamente para sus smartphones iPhone, los tablets iPad, y los smartwatches Apple Watch.


Esta práctica emana de una máxima de Steve Jobs compartida por Tim Cook (sucesor de Jobs como CEO de la compañía), quienes no veían la ergonomía de poder tocar con los dedos la pantalla del ordenador. Parece que Cook ha cambiado de idea al respecto, y es que muchos usuarios de ordenadores portátiles trabajan con ellos sobre la parte superior de las piernas, más cerca de los ojos y, por tanto, al alcance de la mano para poder manipular la pantalla con los dedos.


Según informa Bloomberg citando fuentes internas de la compañía de las que no revela su identidad, los ingenieros de la marca de la manzana mordida están trabajando para integrar paneles táctiles en la próxima generación de portátiles MacBook Pro con pantalla OLED.


Uno de los factores que pueden decantar la balanza para hacer esto posible es la capacidad que tienen las actuales versiones de macOS para ejecutar apps móviles del iOS que, sin una interfaz multitáctil en el Mac, resultan más difíciles de controlar con solamente el ratón y el teclado.


Tampoco es despreciable la presión ejercida por los usuarios de los productos de la compañía, ya que muchos de estos han demandado durante años la capacidad de pantalla táctil en los ordenadores portátiles de la firma.


No obstante, el rotativo también indica que el trabajo no está finalizado, y que los planes pueden cambiar.


Uno de los factores que podrían hacerlos cambiar y que citan desde Bloomberg, es el miedo por parte de la compañía que los ordenadores portátiles equipados con pantallas táctiles puedan canibalizar parte del mercado de los iPad.


Además del hardware, los ingenieros de Apple deben considerar el soporte del software, algo que podría no ser tan difícil como parece; si bien desconozco las interioridades de macOS, este sistema comparte fundamentos con iOS y los demás sistemas operativos que la fabricante emplea en sus dispositivos móviles, por lo que el soporte para interfaces táctiles puede estar ya presente en macOS y solamente haría falta afinarlo.


Aunque esto sea así, sin lugar a dudas el soporte del software (incluyendo las aplicaciones de terceras partes ya desarrolladas sin contemplar un uso táctil del ordenador que las aloja) es lo que más va a costar a los ingenieros de Apple, siendo el soporte del hardware algo mucho más trivial, habida cuenta de la experiencia que la compañía tiene con los tablets y smartphones (no en vano, es la inventora del concepto multitáctil frente al táctil).


De acabar llevándose a cabo la operación, el lanzamiento de los Mac’s con pantalla táctil no se encuentra cercano en el tiempo: Bloomberg cita 2025 como su fecha de presentación y salida al mercado.