Actualizado el 11/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Apple está buscando una IA para el iPhone

Apple está buscando una IA para el iPhone

Escrito por Guillem Alsina el 02/04/2024 a las 20:50:35
557

Pese a que hace meses que se rumorea sobre un modelo de lenguaje grande (LLM por sus siglas en inglés) que Apple está desarrollando, este debe llevar un cierto retraso, porque ahora, y vía Bloomberg, nos enteramos que la compañía de Cupertino está en conversaciones tanto con Google, como con OpenAI -y posiblemente con otros actores-, para licenciar un modelo de IA generativa e implementarlo en futuras versiones del iOS del iPhone.


Esta información es chocante si pensamos que hace solamente unos días, la compañía de la manzana mordida adquiría DarwinAI, una startup dedicada precisamente a la inteligencia artificial, cuyo personal ha integrado en el equipo de desarrollo de IA de Apple.


En la información no se indica si el modelo de lenguaje que Apple quiere licenciar sustituirá a Siri o bien lo complementará, aunque solamente se habla de su uso en el iPhone. El objetivo es facilitar el uso de IA generativa directamente en el smartphone de la firma, aunque tampoco se indica con qué finalidades.


Google ya mantiene una relación comercial con Apple, pagando una astronómica suma por ser el motor de búsqueda por defecto en el navegador web Safari, lo que podría facilitar las cosas de cara a conseguir que la compañía de Cupertino licencie la tecnología de Gemini.


No obstante, la IA de Google no consigue desbancar a ChatGPT de su reinado de IA más popular y utilizada, lo que también podría acabar decantando la balanza en favor de OpenAI. Esta es la tecnología que emplea Microsoft en CoPilot, un factor que me declaro incapaz de afirmar si podría influir o no en la decisión, ya que Apple podría querer diferenciarse del asistente de Windows y Edge, o bien no importarle la coincidencia tecnológica.


Pese al secretismo habitual en todas las operaciones de Apple, tanto Bloomberg como los demás medios que se hacen eco de esta noticia, indican que en la próxima versión de iOS, la 18, los usuarios ya podrían disfrutar de los beneficios de la IA generativa.