Actualizado el 20/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Apple contra FBI, enésimo capítulo

Apple contra FBI, enésimo capítulo

Escrito por Redacción TNI el 29/03/2016 a las 11:31:22
1724

El tema que relaciona al FBI y a Apple sigue llevando cola.

Recordemos de modo resumido: los investigadores del atentado de San Bernardino encontraron entre las pertenencias de uno de los terroristas abatidos, un iPhone. La agencia estadounidense de seguridad pidió a Apple que desencriptara el smartphone para poder investigar de un modo más profundo el caso. Ante esta petición la empresa creada por el difunto magnate Steve Jobs se negó en rotundo alegando que esa intromisión podría sentar un precedente que atentaría contra la privacidad de los usuarios.

 

Actualmente el caso se encuentra en los tribunales, y Apple acaba de impugnar la decisión del tribunal que obliga a mostrar al FBI su sistema de seguridad

 

Meses después de los acontecimientos siguen apareciendo reacciones a la pugna que mantienen el FBI y Apple. En esta ocasión ha sido el organismo Amnistía Internacional, que por primera vez en su historia se ha pronunciado en favor de la encriptación relacionándola con los derechos humanos. En un documento llamado "Encryption: A Matter of Human Right" (Encriptación: una cuestión de derechos humanos) considera que la encriptación es fundamental para proteger la intimidad de los ciudadanos así como su libertad de expresión.  

 

Para Amnistía Internacional se trata de abrir la caja de pandora, una puerta falsa desde la que poder violar los derechos fundamentales que protegen a los ciudadanos.

 

En resumen, asistimos a un punto crucial (aunque quizás no lo estamos llegando a vislumbrar) en la historia de la privacidad. Si en el caso Snowden descubrimos que los gobiernos podían espiarnos como ciudadanos, en este caso se pone en jaque al mundo empresarial.