Actualizado el 18/01/2022

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Apple condenado por subir los precios

Apple condenado por subir los precios

Escrito por Redacción TNI el 15/03/2016 a las 21:16:06
1838

La credibilidad de Apple se basa en su imagen.

 

La firma de la manzana es mucho más que una simple empresa, es un concepto comercial que se visualiza plenamente en los consumidores de sus productos. De este modo tener un iPhone no es lo mismo que tener un Huawei (con todos los respecto a esta segunda gran marca). Apple es sinónimo de exclusividad, diseño y responsabilidad social.

 

Ciertamente los dos primeros argumentos de la compañía siguen intactos, pese a ello cada vez está más en entredicho la responsabilidad social de la transnacional estadounidense. Foxconn o las minas africanas de coltan son dos de los escándalos que en los últimos tiempos han estallado en el seno de la primera empresa del mundo, golpeando con dureza la credibilidad del gigante tecnológico.

 

Más recientemente, sin embargo, tenemos que hablar de una nueva problemática. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha rechazado la apelación de Apple que tendrá que pagar la suma de 450 millones de dólares por haber diseñado un plan para subir y fijar los precios de los e-books.

 

Según el tribunal, Apple presionó a las cinco principales editoriales de la industria del libro para que subieran en 2010 hasta un 40 por ciento el precio de los principales libros más vendidos. Esta treta, pues no existe palabra que defina mejor la actitud de la compañía de la manzana, se enmarca en la pugna entre Amazon con su Kindle y la aparición del iPad.

 

El escándalo surgió tras unas declaraciones hechas por Steve Jobs en 2010 tras la pregunta siguiente: ¿Por qué los consumidores compraran sus libros en iBooks costando estos 14,99 si en Amazon tienen un precio de 9,99? Ante esto, el magnate difunto respondió que los precios de los iBooks subirían de forma general. Para el juez del caso eso significa claramente que Apple estaba operando para que eso sucediera.

 

De este modo la empresa americana tendrá que pagar 400 millones de dólares a los usuarios que compraron los libros, 20 a los 30 estados que apoyaron la demanda y 30 más en tasas.