Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. App ayuda a detectar anomalías en los riñones

App ayuda a detectar anomalías en los riñones

Escrito por Guillem Alsina el 27/08/2019 a las 09:58:25
1215

Salta una alerta en su móvil y el doctor se dirige rápidamente hacia la habitación de un paciente, puesto que algo paso con el sistema renal de este. Esta escena, habitual en cualquier hospital del mundo, tiene un par de factores que pueden haber pasado desapercibidos a muchos lectores, pero que la diferencian fundamentalmente de las demás. Uno se aprecia a simple vista, el otro queda oculto. ¿Son ustedes capaces de detectar el que se puede ver?


Vuelvan a releer el texto.


Si bien en muchos hospitales son corrientes los dispositivos de búsqueda y aviso para los médicos, el doctor que protagoniza nuestra breve historia ha recibido la alerta médica en su móvil, algo mucho menos corriente. Esa es la parte visible que debería extrañarnos, ni que fuera ligeramente.


A partir de aquí, lo que no vemos, pues queda implícito en el texto, es que la alerta proviene de una app que monitoriza de forma continuada los riñones del paciente.


Y aunque no sé ciertamente si esta escena se ha producido tal y como me la he imaginado, alguna vez ha tenido que pasar algo muy similar en el Royal Free Hospital de Londres, institución médica en la cual se ha estado probando la app Streams, desarrollada por DeepMind, una compañía propiedad de Alphabet (el grupo bajo cuyo paraguas se encuentra Google).


Streams ha sido calificada como de potencial ‘salvavidas’, según afirman los responsables de su evaluación a la BBC, puesto que a través de un análisis de sangre, es capaz de detectar problemas en el sistema renal en cuestión de minutos, a diferencia de las horas que pueden tardar los sistemas convencionales.


De hecho, los autores del estudio reclaman que se extienda la prueba a más hospitales británicos.


Según informa la BBC, cada año mueren en el Reino Unido 100.000 personas por complicaciones renales, y uno de cada cinco ingresados en un hospital británico (el 20%) lo es por problemas en los riñones.


Si bien los resultados de las pruebas hasta ahora han diagnosticado una detección precoz de los problemas, ello no ha redundado en una mejora equivalente de la ratio de supervivencia, algo que debería mostrarse más adelante y una vez se pueda aprovechar al máximo la flexibilidad que ofrece la app.