Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Aplican inteligencia artificial para tratamiento de enfermedades mentales

Aplican inteligencia artificial para tratamiento de enfermedades mentales

Escrito por Guillem Alsina el 29/10/2019 a las 16:27:37
1299

Microsoft y SilverCloud Health anunciaban recientemente su colaboración en materia de desarrollo de soluciones que utilicen la inteligencia artificial (IA) para ayudar a mejorar los tratamientos prescritos a pacientes de enfermedades mentales.


SilverCloud Health es, precisamente, una especialista en el desarrollo de soluciones digitales para tratar este tipo de dolencias. La colaboración con Microsoft viene de lejos, ya que ambas empresas llevan trabajando juntas desde hace un año y medio.


Dicha colaboración consiste en la combinación de las tecnologías de machine learning e inteligencia artificial en general de la firma fundada por Bill Gates, con el conocimiento y experiencia acumulados por SilverCloud para la creación de soluciones para la intervención basándose en evidencias.


El objetivo último consiste en mejorar la comprensión de este tipo de enfermedades para poder facilitar el cuidado personalizado que requieren los pacientes, respondiendo de forma individualizada a cada uno de ellos.


Según las estadísticas hechas públicas por la misma SilverCloud, un 25% de los adultos británicos sufren una dolencia mental diagnosticable, pero otra cosa son las posibilidades de acceso a los cuidados adecuados, ya que los servicios de salud sufren de una gran escasez de recursos. Por ello, los tratamientos online potenciados por la inteligencia artificial pueden constituir una forma fácil y económica para ofrecer atención a todos los pacientes que sufren una de estas patologías.


Entre las iniciativas que forman parte de las soluciones desarrolladas conjuntamente por ambas compañías, tenemos las intervenciones tempranas para optimizar los resultados clínicos, permitir asegurar el acceso al soporte y los contenidos correctos a los pacientes.


También se busca poder identificar oportunidades de mejora a partir de las acciones que lleva a cabo el terapeuta o persona de apoyo al paciente, buscando e identificando los patrones seguidos por el mismo terapeuta.


Hasta la fecha, SilverCloud Health ha publicado un total de 16 papers fruto de otros tantos años de investigación clínica y académica, contando con una librería de más de 30 programas, y con un 65% de sus servicios que muestran una reducción significativa en las pautas de los síntomas.


Esta compañía ha conseguido que su plataforma sea utilizada en tres cuartas partes de los servicios de salud mental que proporciona el NHS (la sanidad pública británica). Globalmente la emplean unas 250 organizaciones médicas de todo el mundo.