Actualizado el 26/03/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Aplicación de móvil para recibir información de las ondas cerebrales

Aplicación de móvil para recibir información de las ondas cerebrales

Escrito por Redacción TNI el 08/09/2015 a las 17:30:12
2367

Dos alumnos de La Salle-URL, Enrique Bernalte y Ernest Obach, ha presentado un proyecto final del grado multimedia que mide la capacidad de concentración de los usuarios a través de unos cascos neuronales. El proyecto, en colaboración con Richard Hebert, director de la empresa Bloom, es NeuroScalextric, y tiene la función de poder controlar y mover coches en un circuito Scalextric a través de la mente y la concentración.

 

El proyecto consiste en utilizar una aplicación de móvil para recibir información de las ondas cerebrales enviadas por un casco neuronal. Los datos se envían a través de WIFI a un circuito electrónico diseñado para luego poder enviar los datos al circuito Scalextric. Con esto los usuarios pueden controlar los coches del circuito con su mente; a más concentración mayor velocidad tomará el coche y al revés, además también es posible dar un impulso al coche a través de un parpadeo voluntario por parte del usuario.

 

El objetivo principal del proyecto es promover entre el público general el campo de la Neurociencia, ya que sus utilidades son poco conocidas por la mayoría de personas. También sirve para investigar más sobre la tecnología neuroheadset y crear interfaces con Smartphone y no con ordenador. El objetivo final es también poder llevar NeuroScalextric al mercado como producto low-cost para que todo tipo de personas puedan utilizarlo de forma fácil.

 

El cerebro humano está formado por neuronas que trasmiten señales eléctricas, que pueden ser detectadas y externalizadas a través de un dispositivo neuronal (casco) formado por sensores que leen algunas de las ondas cerebrales. Para la realización del proyecto se probaron dos tipos de cascos neuronales: el primero EPOC, de la compañía estadounidense-australiana Emotiv, que tiene 14 electrodos (potencia superior a otros cascos) pero los usuarios deben entrenarlo para que funcione, y el Neurosky Mindwave Mobile, que es mucho más simple y la lectura del encefalograma es limitada. Para NeuroScalextric se optó por el segundo, ya que no necesita entrenamiento previo. En este caso, el casco tiene dos sensores, uno conectado a la oreja y el otro a la frente, que reconocen las órdenes del cerebro.

 

Neuroscalextric también es un proyecto con una vertiente educativa, ya que permite entrenar y aumentar la capacidad de concentración de adultos y ayuda a niños a aprender a concentrarse a través del juego. La propuesta de valor del proyecto es que se lleva a cabo con una aplicación para Smartphone, que envía los datos del usuario 1 y 2 al amplificador de señal externo que hace mover el coche, y no a un ordenador como se produce en la mayoría de proyectos similares.