Actualizado el 16/04/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL

Aparato permite vivir en tu propia 'burbuja' sonora

Escrito por Guillem Alsina el 01/12/2020 a las 18:49:41
1161

¿Te imaginas pudiendo escuchar tu música favorita, seguir las noticias radiofónicas, o escuchar el audio de una película sin necesitar de auriculares u otro sistema físico, y sin molestar a nadie porque nadie más escucha lo mismo que estás oyendo tú?


Vendría a ser algo así como “música directa al cerebro”, y suena a ciencia ficción, aunque la startup israelí Noveto lo ha hecho posible.


Todavía en fase experimental, el SoundBeamer tiene el aspecto de un altavoz con un diseño algo tosco y unos botones demasiado grandes en su parte inferior. También ofrece funcionalidades habituales en los smartphones corrientes, como conectarse por Bluetooth al dispositivo desde el cual debe reproducir el audio entrante.


La gran diferencia es cómo se reproduce dicho audio, puesto que en vez de hacerlo de una forma audible, lo que hace este aparato es enviar ondas de ultrasonido justo al exterior de nuestros oídos, de forma que sólo nosotros escucharemos el audio. Esta tecnología ha sido bautizada por Noveto como SoundBeaming.


Además de la ventaja de no tener que utilizar ningún aparato para realizar la escucha, otra ventaja que presenta este sistema es que permite la escucha de sonidos 3D sin necesitar de un hardware específico ni complicados artificios surround o de otro tipo.


Las ondas ultrasónicas son generadas por los DSPs específicos diseñados por Noveto, y enviadas al aire a través de un array de transceptores diseñados expresamente para cumplir esta misión, y que dirigen el haz de audio hacia donde se encuentra la oreja de quien debe escucharlo.


Cuando estamos utilizando este sistema, podemos movernos por la habitación que lo contiene, ya que un sensor tridimensional se encarga de localizar y seguir nuestra posición (más concretamente, la de nuestras orejas) en tiempo real para mover el haz conforme a esta.


Al final, lo que hace este sistema es crear unas ‘bolsas’ de audio en el exterior de nuestros oídos, que sólo nosotros vamos a poder escuchar.


Noveto tiene previsto el lanzamiento comercial del SoundBeamer en diciembre de 2021, así como también el vender su tecnología a fabricantes OEM para que estos la integren en sus productos.