Actualizado el 27/01/2026

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Apagón en San Francisco muestra las vergüenzas de algunos coches autónomos

Apagón en San Francisco muestra las vergüenzas de algunos coches autónomos

Escrito por Guillem Alsina el 13/01/2026 a las 08:40:21
447

Los tiempos que vivimos nos permiten presenciar el amanecer de los vehículos autónomos y, cómo todos los comienzos, hay algunos tanteos más que pasos hacia adelante. Uno de dichos tanteos lo pudieron ver los habitantes de la ciudad californiana de San Francisco hace unas semanas, durante un apagón ocurrido el pasado día 22, muy poco antes de la Navidad, que afectó a un tercio de la ciudad, según las fuentes oficiales.


Según explican en Reuters, y según hemos podido ver en algún vídeo colgado en las redes sociales, el incidente dejó fuera de juego a los taxis autónomos de la firma Waymo, subsidiaria de Google que, al apagarse también los semáforos, no supieron interpretar qué es lo que pasaba, y sus sistemas se limitaron a pararlos allí donde estaban (independientemente de que fuera en el medio de la calle) con las luces de emergencia puestas.


Esta situación presentó un gran contraste con el rendimiento de los Tesla autónomos que, a diferencia de Europa, ya pueden circular por las calles de algunas ciudades estadounidenses. Los vehículos de esta firma se comportaron con normalidad, lidiando con el tráfico caótico en plena oscuridad.


El emprendedor e influenciador Mario Nawfal explicaba en X la diferencia entre el entrenamiento al que ambas compañías someten a sus inteligencias artificiales, incidiendo en que Tesla los entrena con millones de kilómetros recorridos en el mundo real, con el punto de caos que ello puede aportar, mientras que Waymo lo hace con simulaciones teóricas en condiciones ideales.


Pese a que podemos suponer que las declaraciones online de Nawfal posean un sesgo favorable a Tesla debido a su estrecha relación con Elon Musk (de hecho, la entrada de X citada fue republicada por el propietario de la misma red social X… y de Tesla), también podemos considerar su conocimiento del sector tecnológico y presumir de que esté bien informado. No obstante, cabe poner en tela de juicio la intencionalidad de su intervención.


Según relata Reuters, Waymo se vio obligada a suspender sus operaciones para reanudarlas al día siguiente.


La cotización bursátil de Waymo sufrió una bajada a lo largo de los días siguientes, de la que se ha recuperado a principios del nuevo año, mientras que la de Tesla apenas sufrió variaciones.